_
_
_
_

Chaves asegura que una alianza con Maragall dará "un impulso" al Estado autonómico

"Cataluña no me ha quitado ni un euro, sino Aznar", asegura el presidente de la Junta

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, se mostró ayer convencido de que una alianza entre Andalucía y Cataluña "puede llevar a un impulso de modernización del Estado de las Autonomías". En una entrevista emitida ayer por la Cadena SER, el líder socialista aseguró que su propuesta no es "excluyente" y que la constitución de un eje andaluz-catalán propiciaría "una visión integradora" de la España diversa. Chaves también animó a todos los partidos de la comunidad a que participen con sus propuestas en el debate sobre la reforma del Estatuto de Autonomía.

En la ya tradicional entrevista de la SER a Manuel Chaves en el día de Navidad, el presidente de la Junta defendió el establecimiento de un acuerdo con el Gobierno catalán, que preside el también socialista Pascual Maragall. "Cataluña con un presidente socialista y Andalucía con un presidente socialista pueden dar una visión integradora y cohesionada de la España diversa en la que se basa la unidad política de nuestro país y fortalecer el artículo dos de la Constitución Española", el cual defiende "la indisoluble unidad" de España y "garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas".

Chaves subrayó los puntos en común que mantiene con Pascual Maragall en cuanto a la necesidad del diálogo de las autonomías con el Gobierno central, el establecimiento de una conferencia de presidentes autonómicos, la creación de una agencia tributaria propia, la reforma del Senado para conformar la voluntad estatal o el que las comunidades estén presentes en los Consejos de Ministros de la UE cuando traten asuntos que son de su competencia exclusiva. "Nosotros podemos ser dos pilares que tiren de un carro (...) para hacer un Estado de las Autonomías tal y como se concibe" en la Constitución, dijo.

Chaves aseguró que una alianza de ese tipo, que hace sin "ningún complejo", "puede llevar a un impulso de modernización del Estado de las Autonomías". El presidente andaluz no negó posibles diferencias a la hora de abordar un nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas que, exceptuando los conciertos de Navarra y País Vasco, "tiene que ser único para todo el país". "Los socialistas siempre nos pondremos de acuerdo", enfatizó Chaves, quien añadió: "El señor Maragall tiene todo el derecho de defender los intereses de Cataluña y yo, los de Andalucía en el contexto de España. Luego nos sentaremos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y trataremos de encontrar un equilibrio entre los intereses de todas las comunidades".

"Chantaje"

No obstante, Chaves proclamó que "Andalucía nunca va a aceptar ninguna merma de sus ingresos" y recordó los conflictos que mantiene que el Gobierno central. "Cataluña no nos ha quitado ni un euro quien nos ha quitado cerca de 3.000 millones de euros es el Gobierno central, el señor Aznar, con la deuda reconocida en cuanto a la liquidación del sistema de financiación". El presidente andaluz criticó a la jefa de la oposición y líder del PP de Andalucía, Teófila Martínez, quien aseguró días atrás que si lograr ser investida presidenta de la Junta el Gobierno central pagará "la deuda y si no, no, un clásico chantaje a los ciudadanos de Andalucía".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otro lado, el jefe del Gobierno andaluz dice "entender" y "respetar" las críticas que ha recibido por su documento de bases de la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía y anima a todos los partidos a que expongan sus ideas. "Lo que me interesa es que todo el mundo haga sus propuestas, que abramos un debate y luego busquemos punto de encuentro".

Chaves, que reconoció que el "peor" momento que ha vivido en esta legislatura fue "con la conspiración política" en torno a las cajas de ahorro sevillanas, se mostró orgulloso de que el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, reclame a dirigentes andaluces para su equipo y no cree que eso suponga una descapitalización para él -"tengo banquillo de personas", dijo-. Hermético se mostró sobre las elecciones andaluzas: "No hay fecha, de momento".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_