Interior repatriará a todos los menores marroquíes
Rabat asumirá la tutela de los chicos que entren irregularmente en España
Unos 3.000 menores marroquíes acogidos por las comunidades autónomas y todos aquellos que vivan en España sin tutela o entren en el país de forma irregular serán repatriados a partir de hoy, en virtud del acuerdo firmado ayer entre España y Marruecos. Los chicos serán entregados a las autoridades marroquíes, que se comprometen a localizar a sus familias o a acogerlos en centros de menores. Algunas organizaciones no gubernamentales creen que el acuerdo vulnera las normas internacionales sobre derechos del niño.
El acuerdo, alcanzado en la cumbre entre España y Marruecos celebrada en Marraquech los días 8 y 9 de diciembre, fue rubricado ayer por el delegado del Gobierno para la Inmigración, Gonzalo Robles, y el número dos del Ministerio del Interior marroquí, Mohamed Yassine Mansouri. "Es un acuerdo que respeta los compromisos, derechos y obligaciones internacionales y en el que prima el interés superior del menor", declaró el ministro del Interior español, Ángel Acebes.
Sin embargo, ONG como la Asociación de Trabajadores Marroquíes de España (ATIME) o Amnistía Internacional (AI) denunciaron los aspectos negativos, a su juicio, del acuerdo. Mustafá el M'Rabet, presidente de ATIME, consideró que la medida otorga a los menores un trato similar al que reciben los inmigrantes indocumentados adultos, ya que no exige como requisito previo para la repatriación la localización de sus familiares, y advirtió de que Marruecos carece de medios para la protección efectiva de los menores desamparados.
Eva Suárez, responsable de inmigración de AI, lamentó que los chicos puedan ser entregados a las autoridades fronterizas marroquíes sin ser escuchados y en ausencia de abogados. Suárez pidió al Gobierno español que exija a Rabat el cumplimiento "escrupuloso" de la Convención de Derechos del Niño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.