El pabellón planeado en la Castellana queda fuera de Madrid 2012
El proyecto olímpico definitivo quita a Rivas el canal de remo y se lo da a Aranjuez
El pabellón deportivo Madrid-Arena, que el Ayuntamiento había planeado construir al norte del paseo de la Castellana, sobre los terrenos de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid, no formará parte del proyecto olímpico. El mapa definitivo de las instalaciones de Madrid 2012, presentado ayer, cambia el emplazamiento de varias sedes, entre otras la de remo y piragüismo: pasa de Rivas (opción criticada por los ecologistas) a Aranjuez.
El patronato de la Fundación Madrid 2012, que preside el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, aprobó ayer el proyecto definitivo de la candidatura madrileña a los Juegos Olímpicos de 2012. Ese plan, que indica las instalaciones deportivas de las que dispone la ciudad y las que se pretende construir en los próximos años, concentra la mayoría de las pruebas (19 de un total de 30) al este de la capital, en las inmediaciones del aeropuerto de Barajas.
Respecto al plan original, elaborado hace un año, cambian las sedes de las pruebas de baloncesto, boxeo, voleibol, ciclismo en pista, tiro y piragüismo en aguas bravas. Y desaparecen del mapa olímpico varios pabellones: el Palacio de Vistalegre, el velódromo de Carabanchel, el Club de La Dehesa y el proyectado Madrid-Arena, en el paseo de la Castellana.
La necesidad y valor "emblemático" de este pabellón fue una de las razones oficiales que llevaron a la firma, el 7 de mayo de 2001, del convenio entre el Ayuntamiento, la Comunidad y el Real Madrid para recalificar el terreno de la Ciudad Deportiva del club de fútbol. Gracias a ese convenio, el club que preside Florentino Pérez obtuvo unas plusvalías multimillonarias por un solar en el que ahora se levantarán cuatro rascacielos y en el que también estaba previsto ese enorme pabellón olímpico con capacidad para 20.000 espectadores.
Ruiz-Gallardón se apresuró ayer a aclarar que, aunque el único pabellón olímpico será ahora el que se construirá junto al estadio de La Peineta, el suelo de la Castellana conservará el uso dotacional deportivo, y "no aumentará" la edificabilidad. Es decir, que se construirá algún tipo de equipamiento deportivo, aunque no de tanta envergadura. Las portavoces del PSOE, Trinidad Jiménez, e IU, Inés Sabanés, se mostraron de acuerdo. El cambio responde a "cuestiones técnicas", según el consejero delegado de Madrid 2012, Feliciano Mayoral.
"No tiene sentido"
"No tiene sentido construir más pabellones en Madrid. Con La Peineta, el futuro pabellón olímpico y el Centro Acuático Olímpico es más que suficiente. Y de esta manera concentramos las grandes instalaciones en una misma zona", explicó Mayoral.
Las pruebas de baloncesto, que se iban a celebrar en el Arena, pasarían al Rockódromo de la Casa de Campo (la fase previa) y al pabellón olímpico (las finales); éste acogerá también la gimnasia artística. Para dejar sitio al baloncesto, del pabellón sale el voleibol, que irá a una instalación nueva en Coslada (este municipio entra ahora en el mapa olímpico). El boxeo, previsto antes en Vistalegre, se disputará en los pabellones de Ifema. En un terreno cercano al recinto ferial se construirá un canal de piragüismo en aguas bravas. Aranjuez pierde esta disciplina, pero conserva el piragüismo en aguas tranquilas y el remo, tras considerar la Fundación que esta localidad reúne mejores condiciones que Rivas, donde el remo, según los ecologistas, amenazaba un importante humedal. Rivas sí tendrá, como estaba previsto, el béisbol y el sófbol. El ciclismo en pista se llevará también al Anillo Olímpico que rodea al estadio de La Peineta, donde se levantará un velódromo provisional con capacidad para 5.000 personas. El tiro se disputará en otra de las sedes de reciente incorporación: Paracuellos del Jarama.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.