Críticas a la Sinfónica Municipal
Como seguidor de los conciertos que interpreta la Orquesta Sinfónica Municipal, quiero hacer las siguientes puntualizaciones:
Primera. De los 28 conciertos emitidos durante el año que ahora termina, el señor García Asensio ha dirigido solamente ocho; seis el señor Foriscot, y el resto, 14, otros tantos directores invitados; de éstos, buenos y mediocres profesionales.
Verdaderamente, no puede gozar de mayor favoritismo el señor García Asensio, al estar contratado, parece ser, para actuar sólo en el 25% de los conciertos. Es, poniendo un ejemplo, como si un empleado por cuenta ajena trabajara ocho días al mes y percibiera 30.
Añadiré que los señores García Asensio (director titular) y Foriscot (subdirector) han intervenido entre ambos en 14 conciertos, igual al 50% de los celebrados en el año 2003. El resto ha recaído en directores invitados en número de 14, como queda expresado al principio, habiendo desembolsado el Ayuntamiento de esta capital importantes sumas de euros que se pagan con cargo al presupuesto municipal de cada año, al que contribuimos los madrileños, o residentes en este municipio.
Sería conveniente que el actual concejal de Cultura se planteara la situación del señor García Asensio, y, si éste ha de continuar al frente de esta agrupación, se le redacte un contrato en el que intervengan en todos los conciertos, salvo la imprevisible baja por enfermedad, en cuyo caso sería sustituido por el señor Poriscot. Igual fórmula habrá de aplicarse a futuros directores fijos que se contraten.
Está bien que, de vez en cuando, actúe un director invitado, en número de tres o cuatro al año, pero sin llegar al abultado número de 14, como ha ocurrido en el presente ejercicio y en los anteriores.
Segunda. La programación es poco acertada. En los archivos que posee la Banda Municipal, entre otras muchas obras, figuran 18 títulos del inolvidable maestro Alonso, como Las de Villadiego, Las castigadoras, Las cariñosas, con sus populares chotis, pero que nunca se incluyen en el repertorio. De este autor, únicamente Las leandras se repite hasta la saciedad.
A ver si el nuevo alcalde de esta Villa, el señor Ruiz-Gallardón, buen aficionado a la música, y pariente de Isaac Albéniz, se preocupa más que su antecesor por esta magnífica Banda Sinfónica Municipal, declarada como la mejor de Europa, logrando que salga del estancamiento a que está sometida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.