_
_
_
_
_
Análisis:BOLSAS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Máxima inercia

Los máximos anuales van cayendo en la Bolsa española con toda naturalidad y sin que la presión del dinero tenga demasiado que ver en el proceso. El Ibex 35 conseguía ayer el noveno máximo anual consecutivo y ya roza el nivel de los 7.700 puntos. Para ello, se anotó una subida del 1,02% que le situaba en 7.696,50. El índice general de la Bolsa de Madrid superó los 800 puntos al ganar el 0,92%.

La situación de fondo que permite esta especie de levitación de las cotizaciones era ayer un tanto confusa por los indicadores económicos estadounidenses. La confirmación del crecimiento del 8,2% del PIB del tercer trimestre estuvo acompañada por unos datos poco espectaculares sobre ingresos y consumo en noviembre y el retroceso de la confianza de los consumidores en diciembre. Aun así, los inversores estadounidenses concedían a la actual orientación el beneficio de la duda y, a media sesión, el índice Dow Jones de valores industriales cedía el 0,09% y mantenía el nivel de los 10.300 puntos.

La contratación en el mercado de valores español continúa en niveles muy bajos, lo que deja la actual orientación alcista en manos de los vendedores, al parecer convencidos de que a corto plazo encontrarán mejores momentos para deshacerse de sus acciones. El volumen negociado en el Mercado Continuo descendió hasta los 2.419,13 millones de euros, de los que casi la mitad fue aportación de las operaciones institucionales, muy abundantes en este tramo final del ejercicio.

El resto de los mercados europeos se apuntó a las subidas con algunas reticencias, lo que trajo consigo avances muy ajustados en los índices. París alcanzaba máximos anuales en algún momento de la sesión, aunque al cierre sólo subió el 0,12% y quedó por debajo del récord. La Bolsa de Francfort ganó el 0,68% y conseguía un nuevo máximo anual para el índice DAX, que cerró en 3.903,34 puntos, al tiempo que la Bolsa de Londres mantenía la orientación de las últimas sesiones y también superaba sus anteriores máximos con una subida del 0,38%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_