_
_
_
_

El Ayuntamiento de Málaga compra 223 obras de Picasso

El Ayuntamiento cubrirá con créditos el coste total, 2,9 millones

A falta de los últimos trámites administrativos, el Ayuntamiento de Málaga adquirirá una colección de 223 litografías realizadas por Pablo Ruiz Picasso entre los años 1945 y 1964. La serie denominada Jan Lohn Collection es la segunda más importante del mundo en esta técnica y, hasta ahora, ha estado en manos privadas.

La casa natal del pintor malagueño expondrá en sus salas los originales que formarán parte estable de su colección, principalmente basada en obra gráfica. El Consistorio malagueño tendrá que desembolsar 2,9 millones de euros, por lo que ésta se convertirá en la inversión más alta en compra de arte de la historia del gobierno municipal.

Aunque Picasso comenzó a interesarse por la técnica del grabado ya desde 1899, su etapa más fructífera fue la que desarrolló en el taller parisino de Fernand Mourlot, a partir del invierno de 1945. En esa época convirtió la litografía en una técnica central de su obra gráfica y diseñó naturalezas muertas, retratos femeninos y de sus hijos, escenas mitológicas y taurinas.

Dos amantes de la obra picasiana, Hermann y Dorothee Jansen, reunieron durante 30 años estas estampas, que ahora pertenecen a Peter Van Beveren y que se exhiben en el Museo Municipal de la Haya.

Grandes museos

"Nos llegó la noticia de la posibilidad de compra de esta colección e inmediatamente nos pusimos en contacto con el propietario", comenta Mariluz Reguero, directora de la Fundación Casa Natal Picasso. "Éste no quería que se disgregasen las obras por lo que su intención era venderla entera. Entonces se puso en contacto con grandes museos e instituciones", añade la directora de la fundación.

Tras conocer las condiciones de adquisición, comenzaron las valoraciones, las certificaciones de autenticidad y el resto de garantías que necesita la Administración para autorizar la compra. "Sabíamos que ésta era una oportunidad muy importante para todos. No existen series tan completas como ésta y, desde el primer momento, hemos tenido el apoyo del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre", comentó Mariluz Reguero.Una de las particularidades de la colección Jan Lohn es que, a través de sus piezas, se puede apreciar el proceso creativo completo.

"Al ser expertos en gráfica, compraron obras en función de su rareza, por lo que nos hemos encontrado con distintas pruebas, en papel de litografía (pelure), con las que se ve el proceso de edición, algo que resulta tremendamente didáctico", explicó la directora de la fundación.

Según los expertos, con esta serie se puede comprender la forma de trabajar y pensar de Picasso, la abstracción del motivo pictórico y su reconducción a objeto. Además, las pruebas de ensayo y estado dejan constancia del proceso de gestación artística y de las soluciones técnicas que aportó Picasso.

"Estamos muy contentos por esta adquisición. La idea también fue muy bien acogida por el consejo rector de la fundación. Es importante para Málaga traer una colección de esta calidad, no sólo porque se aumentan los fondos de la institución, sino también porque nos permite una gran riqueza de préstamos, intercambios y exposiciones", afirma Mariluz Reguero.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, aseguró ayer que una vez aprobada la compra en una Comisión de Gobierno de carácter extraordinario y urgente, el Ayuntamiento ya dispone de la mitad de los 2,9 millones de euros y que inmediatamente se iban a empezar los trámites para pedir un crédito por el importe restante. Las obras podrán estar en Málaga en el mes de marzo.

El inicio de la colección Jan Lohn estuvo marcado por la adquisición de estampas individuales de la colección de Otto Stern en 1964. A finales de los años sesenta surgió la posibilidad de añadir algunos grabados sin firma y series que habían sido propiedad de Marie-Térèse Walter, compañera sentimental de Picasso.

Posteriormente adquirieron obras del archivo de la imprenta Mourlot. Estas estampas se caracterizan por su elevada calidad técnica de impresión. Tras la muerte del artista, en 1973, Jansen adquirió piezas de la herencia de Marina Picasso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_