_
_
_
_

El Sabadell tardará más de un año en lograr la integración del Atlántico

La entidad catalana lanzará en marzo una ampliación de capital de 1.200 millones

Íñigo de Barrón

Josep Oliu, presidente del Sabadell, se mostró ayer en Madrid "satisfecho" con la compra del Atlántico mediante OPA, lanzada ayer por el 100% del capital, y valorada en 1.500 millones. Sin embargo, el proceso será largo ya que "la integración no se producirá hasta el primer trimestre de 2005", dijo Oliu. A su juicio, la operación es menos gravosa de lo que parece "porque obtendremos 975 millones hasta 2006 con las sinergias del negocio, el exceso de capital y las ventas de inmuebles". Sin embargo, sólo concretó que hay 70 oficinas redundantes, pero no habló de reducción de plantilla.

Más información
Oliu quiere que La Caixa y BCP mantengan su participación
El Sabadell cubre con éxito las ampliaciones que financiarán la compra del Atlántico
El Sabadell nombra a José Permanyer presidente de Banco Atlántico

"Es cierto que llevo años hablando con los responsables del Banco Atlántico, pero, antes, ellos no querían vender ni tampoco fusionarse con el Sabadell", explicó Josep Oliu, presidente de la entidad. Lo que no aclaró el ejecutivo catalán es si en esas conversaciones anteriores había ofrecido los 1.500 millones que ahora pone sobre la mesa.

El máximo ejecutivo del Sabadell explicó que la adquisición "es clave porque completa nuestra distribución territorial como grupo bancario español, bajando el peso que tenía Cataluña y Asturias, y nos situa en el cuarto lugar del ranking de la banca española. El Atlántico es una plataforma de crecimiento adicional, centrada en banca personal, banca privada y pymes".

Además, la compra de la entidad árabe tendrá influencia en otro factor clave: "mejorará nuestra liquidez" (uno de los problemas desde que el Sabadell salió a Bolsa), "y abre perspectivas de incorporarnos al índice selectivo Ibex 35". Éstas dos circunstancias podrían atraer a inversores institucionales. La integración del Atlántico tiene un "reducido riesgo porque somos expertos en incorporar marcas al grupo, como el Banco Herrero, Solbank y Banco de Asturias", recordó Oliu.

Mantenimiento de marcas

Esta experiencia le ha servido al presidente del Sabadell para advertir que "la fusión se producirá a finales de 2004, y la integración, en el primer trimestre de 2005. Mientras tanto, el Atlántico actuará como una división más del grupo, con su propio presupuesto y su equipo directivo". El banco comprador no quiso aclarar si mantendrá en el futuro la marca Banco Atlántico "porque eso no lo hemos estudiado", pero sí está claro que se conservará, como mínimo, hasta 2005.

A pesar del entusiasmo de Oliú, el mercado acogió con frialdad la operación. A las 15.30 horas, cuando se conocieron los detalles de la OPA, la CNMV reanudó la cotización del Sabadell y del Atlántico. El primero cerró la sesión con una caída del 1,12%, mientras que el Atlántico perdió un 0,21% de su valor, que marcó los 71,15 euros por título. Este precio es 64 céntimos de euro inferior al ofrecido en la OPA.

Oliu dedicó una buena parte de su presentación a justificar la operación, tras las críticas recibidas por el alto precio pagado. "No tendrá impacto en los beneficios y aumentará el valor para los accionistas", afirmó. Según esta tesis, el Atlántico guarda 975 millones de euros "de valor". Según desglosó, la entidad árabe cuenta con 175 millones de exceso de capital y unas plusvalías latentes en inmuebles y otros activos que podrán aflorar con la integración de 200 millones.

A este importe se suman los 74 millones anuales que prevé obtener en sinergias a partir de 2006 -56 millones netos a valor actual-, y que representan en un flujo constante de 600 millones, explicó. La morosidad del Atlántico, que ganará 59 millones en 2003, es del 1,48%, 3,5 veces la del Sabadell.

A pesar de esta precisión milimétrica en los importes esperados con ventas de activos, Oliú sólo citó que existían 70 oficinas redundantes, pero no detalló qué pensaba hacer con las sedes sociales de los bancos ni la plantilla que prejubilarán. CC OO y UGT pidieron reuniones para alcanzar acuerdos que garanticen el empleo.

Pero la adquisición también supone pagar casi tres veces su valor en libros, por lo que generará 856 millones de fondo de comercio (que refleja la diferencia entre la inversión realizada y su valor contable). Para amortizar esta partida, Oliu sacó un as de su manga: "Lo haremos según las futuras normas internacionales de contabilidad (NIC)", que son menos exigentes que las actuales y que obligan a amortizar esta partida en unos diez años.

Tras esta OPA, "aunque hubiera oportunidades de adquirir otros bancos, no contemplaríamos la operación. El objetivo, hasta 2006, es mejorar la rentabilidad, pero nunca renunciamos a nada", sentenció Oliu. La agencia de medición de riesgo Fitch y Standard & Poor's confirmaron las calificaciones del Sabadell.

Josep Oliu (izquierda), presidente del Banco Sabadell, y Juan María Nin, consejero director general, ayer en Madrid.
Josep Oliu (izquierda), presidente del Banco Sabadell, y Juan María Nin, consejero director general, ayer en Madrid.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_