_
_
_
_
_
NUEVO GOBIERNO CATALÁN

CiU presiona para no perder el control de TV-3

El Parlament debe renovar por consenso los 12 miembros del consejo de la CCRTV

El primer esfuerzo de Convergència i Unió (CiU) desde la oposición se ha dirigido a no perder el control de la radiotelevisión de la Generalitat. CiU pretende mantener cinco de los 12 miembros en el Consejo de Administración de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV), que sumado a uno del PP le permitiría mantener el empate en el organismo que engloba TV-3 y Catalunya Ràdio. Los miembros de este Consejo de Administración los elige el Parlament por mayoría de dos terceras partes (90 diputados), lo cual obliga a la mayoría de izquierdas a buscar un acuerdo con CiU.

Más información
Mas planta a Carod en el acto de traspaso de poderes como 'conseller en cap'

El mandato del Consejo de Administración de la CCRTV se inicia y expira con la legislatura, por lo que su renovación es una de las primeras decisiones que debe adoptar el Parlament. En principio estaba previsto que este fuera uno de los acuerdos que se tomaría en el pleno de la Cámara convocado para el próximo lunes. Pero ayer todo apuntaba a un aplazamiento de esta votación, ante las dificultades para alcanzar el imprescindible apoyo de CiU.

El escollo es que CiU está decidida a mantener cinco puestos en el consejo y, junto con el del PP, disponer de una capacidad de empate que sólo podría ser deshecho por el director general. Todo ello está siendo objeto de discusión estos días entre los grupos parlamentarios.

La Junta de Portavoces del Parlament decidió el viernes pasado, según explicó ayer el presidente de la Cámara, Ernest Benach, que la distribución de los 12 puestos del Consejo de Administración de la CCRTV se decidiría por el sistema del resto mayor aplicado al número de diputados de cada grupo parlamentario. Corresponderían cuatro consejeros a CiU, cuatro al PSC, dos a Esquerra Republicana, uno al PP y uno a Iniciativa Verds-Esquerra Unida. En este caso se daría una mayoría de los tres partidos del Gobierno.

Consenso obligado

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, CiU está en contra de esta fórmula y pretende que la distribución de los puestos se haga aplicando la regla d'Hondt en vez del sistema de resto mayor. Con esta fórmula, CiU tendría cinco puestos en el consejo; el PSC, cuatro; ERC, dos; el PP, uno e ICV-EUiA, ninguno. Los dos partidos de la oposición, CiU y PP, tendrían así la mitad de puestos y el empate sólo podría ser resuelto por el director general, que debe ser nombrado por el presidente de la Generalitat.

Dado que el nuevo consejo debe ser votado por mayoría de dos tercios, es necesario hallar una fórmula de consenso entre la mayoría de gobierno y la oposición. El consenso es también obligado porque uno de los compromisos del nuevo presidente, Pasqual Maragall, es que el director general de la CCRTV deje de ser la correa de transmisión del Gobierno en la radiotelevisión de la Generalitat, y que los medios de comunicación públicos tengan garantizada la independencia respecto al Ejecutivo y los partidos.

Este compromiso fue adquirido también por los otros dos partidos de la coalición de izquierdas que forma el nuevo Gobierno catalán. Sin embargo, las primeras noticias que circularon ayer sobre nombres propuestos para el Consejo de Administración apuntaban otra cosa. Esquerra Republicana, por ejemplo, proyecta proponer a su actual jefe de prensa para ocupar uno de los puestos del Consejo de Administración, lo cual significaría la perpetuación del modelo de control partidista de los medios de comunicación públicos que tanto se ha denunciado mientras CiU era la fuerza gobernante. Y el rechazo de CiU a perder un puesto podría bloquear la renovación del consejo, con lo que se mantendría la composición actual.

Los partidos del Gobierno barajan varios nombres para la dirección general de la CCRTV. Los socialistas pretenden que esta dirección esté en manos de una persona con perfil de gestión empresarial más que partidista. Piensan en figuras como el consejero delegado del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Barcelona, Josep Miquel Abad, o del que fue ministro de Industria, Joan Majó. Desde Esquerra se ha lanzado el nombre del periodista Joaquim Maria Puyal.

Junto a estos nombres se barajan también los de los periodistas Josep Cuni y Josep Maria Martí para la dirección de Catalunya Ràdio, y los de Francesc Escribano y y el ya citado Joaquim Maria Puyal para la televisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_