Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sabanés pedirá en el pleno de hoy la reunión urgente del Consejo Local de Seguridad

La portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, solicitará en el pleno municipal de hoy la convocatoria urgente del Consejo Local de Seguridad y que en su primera sesión adopte medidas para combatir la violencia doméstica. Según señaló ayer Sabanés, la "dramática situación" de los malos tratos se ha visto agravada con la muerte el sábado de otra mujer, a manos de su compañero sentimental, ocurrida en el distrito de Puente de Vallecas.

Estos hechos, según la portavoz de IU, requieren la adopción de actuaciones inmediatas por parte del Consejo Local de Seguridad, que, según recordó, "no se ha reunido todavía desde la llegada del nuevo equipo de gobierno municipal", presidido por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón. Señaló que IU ha hecho "insistentes peticiones desde la oposición y desde otros ámbitos" para que se reuniera el consejo a raíz "de la escalada de violencia e inseguridad que padecemos en la ciudad".

Sabanés adelantó que hoy pedirá explicaciones por este hecho y también propondrá la elaboración de un plan integral de carácter municipal, destinado a combatir la violencia de género. "Se necesitan más medios y más recursos para luchar contra esta violencia y medidas contundentes y urgentes que se correspondan con el dramatismo y la gravedad de los hechos", señaló la portavoz de IU.

Asimismo, recordó que entre las enmiendas que introdujo IU a los presupuestos municipales, que han sido rechazadas en su totalidad por el PP, figuraba una partida de 450.000 euros destinada a pisos tutelados para mujeres maltratadas y otra adicional de 600.000 euros para la apertura de una casa de acogida de larga duración.

La última víctima de violencia, siete este año en la región, se produjo el sábado, cuando Pilar Fernández Marín, de 40 años, murió a las seis de la madrugada como consecuencia de los golpes que le propinó su compañero sentimental, Fernando L. D., de 48 años, con una silla, en el domicilio familiar, situado en Vallecas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 22 de diciembre de 2003