_
_
_
_
_

Izquierda Unida solicita a la UE que investigue la tragedia de Rota

IU acusa al Gobierno de intentar ocultar los fallos del dispositivo de rescate

El naufragio de la patera de Rota en el que fallecieron ahogados el pasado 25 de octubre al menos 37 inmigrantes llegará a Bruselas. El europarlamentario de IU Pedro Marsé solicitará a la comisión de Derechos Humanos de la Unión Europea que abra una investigación que esclarezca las circunstancias que rodearon el "fallido" dispositivo de rescate, que tardó 52 minutos en activarse y fue incapaz de impedir la mayor tragedia humana registrada en las costas españolas.

"Al final, la verdad saldrá, aunque quieran ocultarla", afirmó ayer Ignacio García, coordinador provincial de IU en Cádiz, tras conocer que el Ministerio de Fomento ha negado al Congreso las cintas de las conversaciones entre Salvamento Marítimo y el buque Focs Tenerife, cuyo capitán, Rogelio Navarrete, avistó la patera y dio la voz de alerta.

"Se trata de un indicio más de que la actuación de la subdelegación del Gobierno en Cádiz y de los ministerios del Interior y de Fomento no resistirían una investigación mínimamente seria y un cotejamiento de datos", dijo.

Para García, el Gobierno "trata de ocultar" los tres grandes fallos que, a su juicio, quedaron en evidencia aquella "fatídica" noche: la "insuficiencia" del servicio de salvamento por "falta de medios", la "nula" coordinación de los Cuerpos de Seguridad del Estado y que se actuó de manera "negligente y presuntamente xenófoba porque estaban en peligro inmigrantes y no turistas o pescadores".

"Están intentado ocultar la anormal capacidad de reacción en situación de emergencia de una Administración a la que le fallaron los dispositivos. Empezamos a pensar que no se dio porque se trataba de una partida de inmigrantes", lamentó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_