El trazado navarro de AVE prepara el estudio medioambiental
El trazado navarro del tren de alta velocidad ha entrado ya en su fase de estudio medioambiental. Los 65,3 kilómetros del AVE entre la localidad de Castejón y la comarca de Pamplona se cubrirán en 13 minutos y 40 segundos a partir del año 2007.
Fomento ha remitido al ministerio de Medio Ambiente el trazado definitivo del AVE navarro entre el sur de la región y Pamplona, cuyo costo se calcula en 276 millones de euros, al objeto de que realice la declaración de impacto medioambiental. Esta obra se haya incluida en el plan de infraestructuras de Fomento 2000-2007 como corredor ferroviario noroeste de alta velocidad.
En Navarra no ha habido oposición social a un trazado de vía doble de ancho UIC electrificada que permitirá velocidades máximas de hasta 350 kilómetros por hora y discurrirá en paralelo a la autopista A-15 para terminar en una nueva estación construida a las afueras de Pamplona, sobre la que el Gobierno de Navarra dispone ya de cuatro proyectos de ideas arquitectónicas de ordenación del suelo.
El AVE navarro, que unirá Pamplona y Madrid en dos horas y quince minutos, será un ramal con unidades que circularán a un promedio de más de 200 kilómetros por hora y está conectado a la vía de alta velocidad Madrid-Barcelona en Plasencia de Jalón (Zaragoza), un recorrido ya operativo y cuyo trazado entre Plasencia y Castejón está también sometido a estudio medioambiental. Pamplona será una estación término.
Quienes deseen seguir en tren para enlazar con la alta velocidad europea deberán desplazarse hasta Vitoria para conectar con la Y vasca, ya que hasta la fecha, y a diferencia de la aspiración del Gobierno de UPN de construir una autopista propia a Francia, no existe planteamiento alguno de prolongar la alta velocidad por suelo navarro hasta la frontera de Hendaya. El Gobierno francés también ha retrasado la conexión por Hendaya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.