_
_
_
_
_
Reportaje:MERCADOS

Siete máximos seguidos

La economía de Estados Unidos da impulso a las bolsas

El mercado de valores español ha encadenado siete máximos anuales consecutivos siguiendo la dirección trazada por la Bolsa de Nueva York. Los últimos datos económicos estadounidenses favorecen este tirón en la fase final del ejercicio y el Ibex 35 consigue cerrar en 7.617,60 puntos.

La Bolsa española ha apostado por seguir la estela del mercado estadounidense y, no sin problemas, ha logrado encadenar siete máximos anuales consecutivos en su principal índice, el Ibex 35. Este indicador termina la semana con una subida del 2,46% y en 7.617,60 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid sube el 1,71% para cerrar en 797,03. En el conjunto del año las ganancias acumuladas son del 26,18% para el Ibex 35 y del 25,72% para el índice del mercado madrileño.

Los datos económicos europeos no han sido muy abundantes, aunque hay que destacar en el lado de las expectativas el avance de la confianza empresarial en Alemania. La economía real, sin embargo, aportó una subida de la inflación en noviembre para la eurozona hasta el 2,2% desde el 2,0% de octubre, un dato que viene a corroborar la subida registrada por la inflación española, dada a conocer la semana anterior.

Los inversores se han mostrado un tanto remisos a la hora de asumir riesgos, sobre todo en los primeros momentos de cada sesión, cuando las referencias son las del cierre de la jornada anterior en Estados Unidos. Aun así, el mercado español ha hecho gala de cierta estabilidad y cuando la Bolsa de Nueva York apuntaba hacia un nuevo máximo anual, este mercado ha podido seguirla sin grandes esfuerzos.

La contratación casi ha duplicado la de la semana anterior, con un total de 16.307,80 millones de euros, pero ha sido gracias al incremento de la actividad institucional, que ha llegado al 40% del total debido al vencimiento en la jornada de cierre de esta semana de los contratos de opciones y futuros.

Las expectativas para los próximos días no ofrecen novedades, aunque hay que esperar un descenso notable de la actividad ante la acumulación de jornadas festivas. Esta semana se despachará con dos sesiones hábiles, lo que seguramente traerá consigo algunas retiradas para proteger los beneficios obtenidos hasta la reanudación del próximo ejercicio, pero todo dependerá de lo que suceda en la Bolsa de Nueva York.

Este mercado ha llegado a rozar los 10.300 puntos en la jornada de cierre ante la acumulación de buenas noticias económicas. La producción industrial y la construcción de viviendas subieron con fuerza en noviembre, al tiempo que la inflación descendía dos décimas. Las peticiones de subsidio de desempleo bajaron en esta semana y el índice de actividad empresarial subió en diciembre. El ambiente era el mejor de los posibles para que los inversores tantearan el mercado antes del cierre anual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_