_
_
_
_

Crecer más para generar el mismo empleo

El Gobierno ha variado las cargas fiscales para evitar una fuga de los empresarios hacia los bajos salarios de China o competir con los precios asiáticos, y para que la industria crezca más de un 6% en 2004. Medidas que no parecen suficientes.

"Necesitamos más exportación y más empresas para generar el mismo empleo que antes", dice Rocío Ruiz, subsecretaria de Industria y Comercio. Las maquilas ocupan a 1.062.000 personas, casi 250.000 menos que hace tres años. México, no obstante, tiene unas reservas de unos 50.000 millones de dólares, que algunos empresarios piden destinen, en parte, a reactivar con obras públicas la economía.

La deuda pública se mantiene a niveles inferiores al 23%. La externa es de 75.941 millones de dólares y equivale al 13,1% del PIB (muy por debajo del 25% de 1990). Mientras tanto, la banca confía en el repunte del bajo nivel de bancarización. México tiene un ratio de depósitos del 18% en relación al PIB y apenas supera el 10% en la proporción del crédito bancario con el PIB.

Esos datos indican la baja contribución del crédito al crecimiento. No obstante, BBVA Bancomer, el mayor grupo bancario de México, prevé un crecimiento del 7% de su cartera crediticia en el cuarto trimestre respecto a igual periodo de 2002, impulsado sobre todo por el crédito al consumo, según su presidente, Ricardo Guajardo. "Hay crédito disponible y tasas interesantes, pero la gente lo teme", señalan otras fuentes de la entidad. BBVA-Bancomer concentra el 26% del total de préstamos y obtuvo al término del tercer trimestre unas utilidades de 495 millones de dólares, 9,8% más que en igual periodo de 2002.

Por su parte, el SCH redujo un 32,6% su beneficio neto de los primeros nueve meses de 2003 en México: 365 millones de dólares, según portavoces de la entidad. La depreciación del peso respecto al dólar y la venta de un 25% a Bank of America, en marzo, redujo el margen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_