_
_
_
_
_

La oposición, reticente con el proyecto contra la criminalidad

"Consideramos que los planteamientos que usted ha hecho tienen aspectos positivos. No piense que la posición crítica que habitualmente tiene Izquierda Unida, las diferencias de planteamientos, no supongan que reconozcamos que el Gobierno de la Comunidad y su propia consejería han tomado la asunción de un determinado clima social, la palpación de ese clima y la búsqueda de esas soluciones". Lo dijo el diputado Luis Suárez Machota, portavoz de IU, en la comparecencia del vicepresidente Alfredo Prada ante la Comisión de Justicia e Interior, el pasado miércoles.

Los portavoces de PSOE e IU fueron reticentes con el proyecto de Prada, aunque apreciaron que el Gobierno regional se haya decidido a asumir mayor protagonismo en la lucha contra la inseguridad ciudadana.

"Encontramos un aspecto positivo: que por primera vez su Gobierno -el PP ya lleva bastante tiempo en esta Comunidad- se entere de que, además de que la seguridad ciudadana es competencia del Ministerio del Interior, comprende por primera vez que es imprescindible desarrollar su competencia al respecto y asume esa responsabilidad planteando el tema de la coordinación", dijo el diputado Suárez. Éste, que también calificó de "positiva" la convocatoria de una cumbre de seguridad en enero, planteó a Prada numerosos interrogantes. Varios de ellos sobre quién va a pagar a las Bescam y "qué esfuerzo financiero se les va a exigir a los ayuntamientos", además de "con cuánto dinero cuenta la Comunidad para implantar este proyecto".

Ausencia de credibilidad

Luis López Guerra, portavoz del PSOE, se mostró escéptico respecto a la creación de las Bescam: "Partimos de una ausencia de credibilidad en general porque hemos visto muchos anuncios de programas referidos a seguridad ciudadana. Y si nos fijamos en la situación de la delincuencia, mucho éxito parece que no han tenido...".

López Guerra consideró "meritorio" que el actual Gobierno regional del PP intente crear una "fórmula" para combatir la delincuencia sin crear una policía autonómica. "Yo creo que esto es utilizar a la policía local con otro nombre. Se le pueden dar más nombres, pero una brigada basada en la policía local sigue siendo policía local. No sé yo si ustedes tienen la idea de alterar de alguna forma el marco legal o si creen que, a pesar de las limitaciones del marco legal, pueden introducir una fuerza de policía de carácter multifuncional", señaló el representante socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Prada admitió que los gobiernos autonómicos no se habían preocupado hasta ahora de la seguridad ciudadana. "Mi modelo no es la tolerancia cero [en alusión a la fórmula del ex alcalde de Nueva York Rudolf Giulliani], sino que mi modelo es la eficacia 10", proclamó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_