Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

"No muerdas la mano que te da de comer"

Un grupo de jóvenes arquitectos andaluces gana el segundo premio European 7 sobre el reto suburbano

"No muerdas la mano que te da de comer". Bajo esta premisa, un grupo de jóvenes arquitectos andaluces, con una aportación italiana, ha logrado el segundo premio del consurso de arquitectura Europan-7, el Reto Suburbano, con una propuesta muy atractiva y aplicable a nuestro entorno más próximo, pero diseñada sobre la pequeña ciudad de Izola (Eslovenia).

En esencia, la idea premiada a estos jóvenes arquitectos ha sido la de un modelo de urbanismo sostenible para la turística ciudada eslovena de Izola, cuyo crecimiento desordenado, con epicentro en su antiguo puerto del Adriático, ha provocado un urbanismo disperso y ha puesto el peligro uno de sus principales atractivos y fuentes de riqueza.

José Luis Sainz-Pardo Prieto-Castro (Sevilla, 29 años), Isabel Fernández García (Córdoba, 29), Plácido González Martínez (Sevilla, 28), Miguel Ángel Chaves Gentil (Sevilla, 28), Valentina Patrono (Triestre, 30), todos ellos arquitectos, y con la colaboración de la diseñadora Trinidad Moreno Alberich (Sevilla, 30), han creado lo que denominan el Citypack: una unidad multicultural y multifuncional de vivienda, trabajo y ocio, que aparecería en Izola unificando su actual desarrollo de aluvión en la periferia.

Se trataría, según sus autores, de que el potencial turístico de esta ciudad eslovena se mantenga gracias a una transformacíón del entorno ya construido. Para ello proponen unir las construcciones diseminadas con estas unidades arquitectónicas que podrían ser de diferente tamaño -según las condiciones de vista, topografía, orientación solar, vientos- conformando lo que ellos denominan el nuevo anfiteatro de Izola.

Tras la consecución del premio, fallado el pasado 5 de diciembre, estos jóvenes arquitectos esperan ahora con ilusión que Europan -una federación europea de organizaciones nacionales que rigen concursos de arquitectura, y sus consecuentes realizaciones- consiga que algo de lo proyectado se lleve a cabo con el compromiso de las autoridades locales.

De momento, el premio y la publicación de su trabajo es la recompensa conseguida, además de que su trabajo se muestre en el Foro de Resultados de Europan-7, previsto para el próximo mes de abril, cuando recibirán el galardón.

"Hemos querido plantear una solución al desarrollo urbanístico de ciudades que, como muchas de Andalucía, han crecido sin sentido ni orden", dice Miguel Ángel Chaves. ¿Aplicable en Andalucía? Todos coinciden en que sería bueno que el desarrollo de la costa de Cádiz, entre Chiclana y Tarifa, se realizara pensando en que el desarrollo turístico y la construcción pueden llevarse a cabo con un modelo sostenible que no sea "depredador" de lo que constituye, precisamente la riqueza de la zona, su patrimonio natural y su atractivo turístico. "Se trata de replantear las formas convencionales de construir una ciudad turística", apostilla José Luis.

Miguel Ángel, José Luis y Plácido tienen claro que su modelo "es una estrategia aplicable a distintos entornos". Aseguran que, "en muchas ciudades, se piensa sólo en el centro, con un concepto de ciudad antigua y con un patrimonio cultural determinado. Lo que planteamos es actuar sobre la periferia, pensar no sólo en el centro, atender al crecimiento de las segundas viviendas".

Buro4

Con esa mentalidad de desarrollar proyectos -sorprende su mirada crítica sobre la arquitectura y el urbanismo de actuación pública-, cuatro de los premiados, José Luis, Plácido, Isabel (que trabaja desde Suiza) y Miguel Ángel han constituido su primer estudio. Los cuatro se conocieron en la Escuela Superior de Arquitectura de Sevilla y desde allí comenzaron a plasmar sus inquietudes en proyectos presentados a diferentes concursos.

Los cuatro han completado su formación con el paso por prestigiosos estudios de arquitectos sevillanos, como los de Antonio González Cordón, Cruz y Ortiz, Rubiño-García-Rubiño o Guillermo Vázquez Consuegra.

Además del segundo premio del Europan-7 de Izola, en Andalucía y ya como Buro4 han conseguido una beca con su proyecto de vivienda para el Poblado de San Francisco, en Huércal-Overa (Almería) y un segundo premio para su propuesta de intervención en la Ordenación del borde fluvial del brazo de los Jerónimos, en el río Guadalquivir a su paso por la pedanía de Isla Mayor.

Una urbanización con campo de golf en Castilblanco (Badajoz), una clínica de urología en Sevilla y una vivienda unifamiliar serán, en meses, las primeras obras que se levanten con la firma de sus proyectos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 21 de diciembre de 2003