Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento de San Fernando convoca protestas por el traslado de la Escuela de Infantería de Marina

El Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz, 88.100 habitantes), gobernado por el Partido Andalucista, ha convocado movilizaciones bajo el lema "La Escuela de Infantería de Marina se queda en la Isla". Las protestas se producen por el traslado de esta instalación militar, con más de 120 años de historia, al municipio murciano de Cartagena, ciudad natal del ministro de Defensa, Federico Trillo.

La primera acción será un encierro en la sede del Ayuntamiento, previsto para el próximo 8 de enero, con el que el gobierno local pretende dar a conocer su rechazo a una decisión que considera "caprichosa y arbitraria" y que "perjudica gravemente los intereses y el desarrollo económico" de San Fernando.

El ministro de Defensa, Federico Trillo, ha confirmado en varias comparecencias en el Congreso y el Senado el traslado de la escuela militar, pese a que un informe interno de la Armada desaconseja la unificación de las dos escuelas existentes en España en Cartagena por razones "económicas, profesionales y funcionales". La Junta de Andalucía y el PSOE han acusado también a Trillo de cometer una "cacicada" y un "atropello".

El informe elaborado por la Armada al que apela el Ayuntamiento, llamado Racionalización de instalaciones. Concentración de escuelas, concluye que, por criterios "prácticos", el mejor emplazamiento para la escuela es San Fernando. El informe aporta tres razones fundamentales: el traslado a Cartagena significará un aumento de los costes, provocará "una disminución de la calidad de la enseñanza" y requerirá el traslado de medios y personal.

El alcalde de San Fernando, Antonio Moreno, recordó el contenido de este documento para cuestionar el traslado. "Estamos ante una actuación injustificable y arbitraria con la que Trillo derrocha dinero público", dijo Moreno. Sobre las movilizaciones, añadió Moreno: "No nos queda otra salida, ya que la ciudad no se puede desmantelar por el capricho personal y arbitrario de un ministro de Defensa".

El alcalde detalló que, tras el encierro, convocarán varias concentraciones ante la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, la Delegación del Gobierno en Andalucía y el Ministerio de Defensa para solicitar una reunión con Trillo. Las protestas pretenden llegar hasta el Palacio de la Moncloa, sede de la Presidencia del Gobierno, y concluirán con una manifestación y una huelga general en San Fernando.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 21 de diciembre de 2003