Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Martínez dice que el presidente andaluz "se pone a los pies" de Maragall

La presidenta del PP en Andalucía, Teófila Martínez, lamentó la presencia del presidente de la Junta, Manuel Chaves, en la toma de posesión de Pasqual Maragall como presidente de la Generalitat, y criticó que su viaje a Cataluña "no fuera para pedir más solidaridad para los andaluces, sino para ponerse a los pies del Gobierno tripartito catalán".

Teófila Martínez, que presidió ayer la convención del PP de Jaén que analizó el programa electoral para la provincia, acusó a Chaves de "rendir pleitesía a Maragall, y de ser la coartada política, en Andalucía, de las propuestas insolidarias" planteadas por el modelo de financiación y la modificación del Estatuto catalán. La dirigente popular señaló que debía ser Chaves el que reclamara al nuevo Gobierno catalán el trasvase de agua del Ebro para Andalucía, y el que pusiera de manifiesto su rechazo a un modelo de financiación defendido por Maragall, que, a su juicio, supone "dejar de contribuir al equilibrio de la España plural". También criticó a Manuel Chaves por practicar un "socialismo insolidario que sólo busca hacerle un favor a su partido, proponiendo, a prisa y corriendo, el documento de bases para la reforma del Estatuto de Andalucía", que se debatirá el penúltimo día del año.

Según dijo Martínez, la propuesta de reforma de los socialistas andaluces no aporta ninguna novedad, "sólo algunas pinceladas que recogen los incumplimientos de las promesas socialistas en los últimos 20 años", opinó. La jefa de la oposición lamentó que Chaves no hubiera seguido el ejemplo de sus compañeros socialistas José Bono y Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que no estuvieron presentes en la toma de posesión de Pasqual Maragall.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 21 de diciembre de 2003