Gorka Aguirre, Rubalkaba y Ariztondo, entre los más votados
Los miles de militantes peneuvistas que se acercaron ayer a sus respectivos batzokis para elegir entre Joseba Egibar y Josu Jon Imaz votaron también a ocho personas de entre una lista abierta de 20 nombres para que ocupen un puesto en la nueva ejecutiva del PNV (el Euskadi Buru Batzar). Cada candidato tenía su propio equipo de ocho en la lista.
A falta de los resultados oficiales, que tienen que ser visados por la Comisión Nacional de Garantías y Control, según fuentes del partido ninguno de los candidatos ha logrado la mayoría absoluta que lo situaría de manera automática en la próxima ejecutiva.
Sin embargo, cuatro nombres han sido especialmente apoyados por las bases. Gorka Agirre, actualmente en la dirección y un veterano del PNV, es sobrino del primer lehendakari, José Antonio Aguirre, e iba en la lista de Joseba Egibar. El parlamentario en la Cámara vasca y miembro de la dirección saliente José Antonio Rubalkaba pertenecía a la lista de Imaz.
Dos mujeres
Las otras dos personas que también han obtenido un fuerte apoyo entre las bases son dos mujeres, la actual secretaria del EBB y ex viceconsejera de Política Lingüística, Josune Ariztondo, y la parlamentaria y miembro de la Ejecutiva guipuzcoana Gema González de Txabarri, ambas de la candidatura de Imaz.
Joseba Egibar aseguró ayer a este periódico que no va a estar en la próxima ejecutiva. "Estoy fuera a todos los efectos", declaró. Con todo, todavía puede acceder a la dirección si apuesta por dar la batalla en la elección de la dirección de Guipúzcoa, tras la Asamblea General del 17 y 18 de enero, que deberá designar a Imaz para la presidencia. Egibar se ha impuesto con claridad en Guipúzcoa, pese a que la actual dirección de la provincia apostó por Imaz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.