Bruselas denuncia a 11 Estados de la UE por sus trabas al libre comercio
La Comisión Europea disparó ayer sus baterías procedimentales contra 11 de los 15 Estados de la Unión por considerar que mantienen políticas que obstaculizan la libre circulación de bienes y servicios y son opacas en la adjudicación de contratos públicos.
Bruselas alega que estas trabas menoscaban la competencia y perjudican a los consumidores. España forma parte de la lista de sancionables por discriminar contra aseguradoras no españolas y por discriminar contra los extintores de pequeño tamaño. Tiene dos meses para rectificar, en caso contrario será llevada ante el Tribunal de Justicia, al igual que lo acaban de ser Alemania, Austria, Finlandia, Italia y Reino Unido.
Los servicios representan alrededor del 70% del producto interior bruto (PIB) de la Unión Europa y los mercados de las administraciones públicas contribuyen al 14% de ese mismo PIB, según la Comisión. En consecuencia, todos los obstáculos normativos o procedimentales creados a la libre circulación de bienes y servicios o la falta de transparencia en las licitaciones públicas tienen un sustancial efecto económico acumulado que va en detrimento de la competitividad o del consumidor
España va a recibir sendos dictámenes motivados para que acabe con la discriminación que sufren las compañías de seguros de los otros países de la Unión (violación del principio de la libre circulación de servicios) y para que deje de impedir la comercialización de aerosoles extintores que circulan libremente en el resto de la UE (violación de la libre circulación de bienes). Sólo Dinamarca, Irlanda, Portugal y Suecia salen indemnes esta vez. Italia, con seis procedimientos, y Grecia, con cuatro, encabezan el pelotón de reprobables.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.