_
_
_
_

La Junta cierra el mapa eólico al publicar los estudios ambientales de Huelva, Jaén y Córdoba

Empleo aplaza a enero el reparto de la conexión eléctrica, solicitada por casi 300 promotores

Alejandro Bolaños

La Junta presentó ayer los últimos trazos del mapa eólico, un diagnóstico regional sobre qué zonas son las más idóneas para instalar parques de aerogeneradores y cuáles, por su valor medioambiental, tienen casi garantizada la negativa de la Consejería de Medio Ambiente. A tres meses del final de la legislatura, los informes provinciales de Huelva, Jaén y Córdoba completan un mapa que el Ejecutivo se había comprometido a desarrollar en estos cuatro años. Falta aún el aspecto más conflictivo: la distribución de los 2.485 megavatios que tienen garantizada su evacuación eléctrica entre los casi 300 promotores interesados, que pretenden instalar más del triple de esa potencia.

La Consejería de Empleo estableció en verano cinco zonas de evacuación eléctrica a partir de las posibilidades de conexión que le remitió REE, responsable de la red de alta intensidad. A finales de septiembre culminó el proceso administrativo de recepción de solicitudes, que sumaron casi 9.000 megavatios, más del triple de la conexión garantizada. Desde entonces, la Consejería y las empresas interesadas negocian un reparto pactado en cada zona de evacuación. En caso de que no haya consenso, Empleo tiene la última palabra.

La Junta había previsto concluir este proceso antes de fin de año, pero el consejero de Empleo, José Antonio Viera, precisó que sólo las mesas de Huelva (465 megavatios en juego) y Huéneja (375 megavatios en Granada y Almería) celebrarán su reunión definitiva la próxima semana. Las otras tres (conexión en Cádiz, Granada y Córdoba) no se resolverán hasta enero.

Lo que sí está terminado es el mapa eólico con el análisis, comarca a comarca, del impacto de futuras instalaciones de aerogeneradores sobre el medio ambiente. Como en otros informes, los estudios de Huelva, Córdoba y Jaén con los que se cierra el mapa, consideran que los espacios protegidos y el territorio que los rodea son las zonas más sensibles, en las que difícilmente la Consejería de Medio Ambiente daría su visto bueno. "Son estudios indicativos, orientativos, en los que se señalan las zonas más compatibles para la iniciativa empresarial", indicó la titular de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, quien matizó que, en última instancia, estos proyectos deben contar también con la autorización municipal.

Pese a que el mapa no se ha concluido hasta ahora, las ofertas empresariales han tenido muy en cuenta los criterios de los técnicos de Medio Ambiente. Una circunstancia que explica que más del 75% de los proyectos que estaban en la mesa de la Junta en julio se situen en zonas "compatibles". Y que todos los que llegaron en octubre a las mesas de reparto están fuera de zonas desaconsejadas.

Acuerdo con el Gobierno

El reparto de la conexión eléctrica garantizada permitirá, según Viera, "alcanzar los objetivos marcados para 2006". De hecho, estos nuevos parques, sumados a la potencia ya instalada (230 megavatios) y los parques en construcción en Tarifa (350 megavatios), permitirán llegar a los 3.000 megavatios de potencia instalada.

Para 2010, el Plan Energético Andaluz prevé que la energía eólica aporte megavatios, un objetivo condicionado por la necesidad de nuevas líneas de evacuación eléctrica. El consejero de Empleo adelantó que su departamento ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Economía y Red Eléctrica para que se adelanten algunas inversiones. La Junta había propuesto incluso asumir parte del coste, pero Viera aseguró ayer que no será necesario.

La principal reclamación de la Consejería de Empleo en este último año y medio, era que el Ministerio adelantara la construcción de una veintena de subestaciones eléctricas y, sobre todo, de una nueva gran línea de evacuación que uniría las provincias orientales y se extendería hacia el norte por Jaén para dar salida a nuevos parques eólicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_