_
_
_
_

El Gobierno arremete contra la reforma del Estatuto de Chaves

Los técnicos de Hacienda apoyan una agencia tributaria andaluza

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, dijo ayer que "no comparte" la propuesta del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, para que esta comunidad autónoma cuente con una agencia tributaria propia, una propuesta que el líder socialista ha incluido en su plan de reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía.

Más información
Zaplana defendió una agencia tributaria descentralizada en su modelo autonómico
Chaves propone que todos los partidos trabajen juntos en la reforma del Estatuto andaluz

Las declaraciones de Rato contrastan con las realizadas ayer por el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, que se manifestó favorable a la propuesta tributaria de Chaves para gestionar los impuestos propios y los ya cedidos a Andalucía. En declaraciones a Servimedia, el secretario general del sindicato, Joaquín del Moral, señaló que se trata de una "buena idea" que puede mejorar la eficacia y el trato de las autoridades tributarias con los contribuyentes.

Por el contrario, Rato y el ministro de Justicia, José María Michavila, cargaron contra la iniciativa de reforma de Chaves. "Para un partido que lleva más de 20 años gobernando Andalucía, que a 15 días de la disolución de la Cámara andaluza se plantee nada más y nada menos que la reforma del Estatuto, sólo se puede entender como una propuesta electoral", dijo el vicepresidente primero. La propuesta de modificación estatutaria la formuló Chaves en junio de 2001, aunque no fue hasta el pasado martes cuando el presidente de la Junta la dio a conocer a través de un documento que desarrolla principios básicos para su debate.

Para que la reforma del Estatuto de Andalucía salga adelante es necesaria su aprobación por tres quintos del Parlamento andaluz, el apoyo por mayoría absoluta del Congreso y el referéndum positivo de los andaluces.

El ministro de Justicia, José María Michavila, también cuestionó la propuesta de Chaves, aunque más que nada cargó contra el modelo autonómico del PSOE, un partido del que dijo "ha hecho añicos cualquier posibilidad de ser garante de la solidaridad y la igualdad" entre todos los españoles. A su juicio, "esos modelos de que cada uno se lo guisa y cada uno se lo come son la quiebra de la solidaridad".

Eduardo Zaplana y la ministra de Educación, Pilar del Castillo, ayer en el Congreso.
Eduardo Zaplana y la ministra de Educación, Pilar del Castillo, ayer en el Congreso.MANUEL ESCALERA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_