La Confederación del Júcar considera cumplida la exigencia europea de fijar un caudal ecológico
El presidente del organismo dice que hay en marcha nuevos estudios que actualizarán datos
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), José María González Ortea, aseguró ayer que el caudal ecológico del río "está garantizado" y que incluso en algún tramo es "superior al exigido por el plan de cuenca". González Ortea considera cumplida la exigencia de la Comisión Europea de establecer ese caudal ambiental para financiar el trasvase al Vinalopó. "Tal vez se pide un estudio más profundo", una actualización de datos que se reflejará en nuevos informes enmarcados en un programa piloto sobre la aplicación de la directiva marco del agua.
El responsable de la CHJ aseguró que "aguas abajo de Antella", donde está situada la toma de la Acequia Real del Júcar, el caudal ecológico "no baja" de cinco metros cúbicos por segundo, que se miden en la estación de Huerto Mulet, en Algemesí. Actualmente, las mediciones lo sitúan "en 9,7 metros cúbicos por segundo", subrayó González Ortea, quien admitió, no obstante, que "es posible" que el tramo final del río, a partir del Azud de la Marques en Sueca, "necesite algo más de agua". Preguntado por qué solicita la comisaria de Medio Ambiente, Margot Wallström, que se determine el caudal ecológico antes de transferir recursos al Vinalopó si ya existen los datos, González Ortea respondió: "Tal vez se pide un estudio más profundo".
En ese sentido, el presidente de la CHJ señaló que el Júcar es uno de los ríos escogidos por Bruselas para estudiar los efectos de la aplicación de la Directiva Marco del Agua, lo que exige la elaboración "de una serie de guías para el tratamiento y seguimiento de las masas de agua", análisis de vertidos y salinidad, así como "la caracterización" de los recursos superficiales, subterráneos y marítimos, lo que permitirá una actualización de los datos del río. En el caso de los últimos kilómetros "se verá si hay que poner más agua dulce" para evitar la intrusión marina. El programa piloto incluye "análisis de los usos del agua" con el fin de conocer cómo repercutirá en los usuarios el principio de la recuperación de los costes de las inversiones en obras hidráulicas. Según datos preliminares, en Valencia la recuperación de costes alcanza el 90%, mientras que en los regadíos del Camp del Túria no sólo llega el 45%, lo que implicará una revisión del precio del agua.
Distribuir el agua del PHN
González Ortea, que realizó ayer un balance de las actuaciones del organismo en 2003 y avanzó nuevos proyectos, mostró su satisfacción por el hecho de que Wallström y el comisario de Política Regional, Michel Barnier, destacaran en el Parlamento Europeo "la total colaboración del Gobierno español" en el debate del Plan Hidrológico Nacional y reconocieran que puede contribuir a la recuperación del Delta del Ebro. Según el presidente de la CHJ, ya se han iniciado los estudios "para hacer una distribución pormenorizada" de los 315 hectómetros cúbicos asignados a la Comunidad Valenciana. Sobre la advertencia de la comisaria Wallström de que la Comisión no permitirá la mezcla de agua del Ebro con la del Júcar, afirmó que ello no prohíbe que los recursos se deriven "en el ámbito del río", aunque aún no se ha decidido el destino final de los 63 hectómetros cúbicos que el plan prevé detraer en la zona de Tous. González Ortea resaltó también que el agua embalsada ahora en la cuenca se cifra en 1.045 hectómetros cúbicos, frente a los 705 de 2002.
La CHJ dispondrá en 2004 de un presupuesto global de 172 millones de euros. González Ortea destacó la continuación del plan Alberca, que implica el registro y catalogación de todos los usos del agua y que culminará en 2007 con la instalación de contadores que permitan "acabar con cualquier extracción de recursos no regulada". El organismo ampliará la red de control de calidad del agua, iniciará nuevos tratamientos para decontaminar cauces de ríos, y realizará obras de encauzamiento y modernización de regadíos, mientras prepara un plan global contra inundaciones y la renovación de elementos de los embalses de Alarcón y Contreras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.