_
_
_
_

Joan Cogul, principal implicado en el 'caso Turismo', muere en Manila de un infarto

El sumario, en dos partes, implicaba a familiares del fallecido y a dirigentes de Unió

Joan Cogul, principal implicado en el caso Turismo, falleció ayer en Manila de un ataque al corazón. Murió horas antes de tomar un avión hacia Barcelona, viaje que había sido ordenado por el juez que tramita la causa. Junto a él estaba su esposa, Carmen Fargas, implicada en el mismo sumario. Cogul fue acusado de favorecer desde el Consorcio de Turismo, dependiente del Gobierno catalán, a familiares y amigos, así como a empresas vinculadas a Unió Democràtica. El juez había dividido el sumario en dos partes: la correspondiente a los casos de familiares y la de Unió.

Cogul llegó a Turismo, un departamento que entonces dirigía el democristiano Lluís Alegre, desde una empresa privada del sector turístico. Primero fue subdirector de Turismo y luego pasó a dirigir el Consorcio de Turismo. Su paso por el sector público se produjo en los años 1991-1996. Los hechos supuestamente constitutivos de delito se concentran, según el sumario, entre los años 1994 y 1995. El juez ordenó hace un mes el retorno de Cogul desde Manila ante el temor, dijo, a que huyera al acercarse el juicio. El fiscal tenía previsto solicitar una pena de 13 años de cárcel por malversación de fondos públicos.

El sistema seguido, según la fiscalía y la acusación particular, ejercida por ICV y Comisiones Obreras, era encargar a empresas informes turísticos de dudosa o nula utilidad a cambio de importantes sumas. También contrató a su esposa, Carmen Fargas, como traductora de inglés y profesora del personal del Departamento, creando una empresa para tapar la relación de parentesco.

Cogul "ha vivido un calvario en el último año y medio", afirmó ayer uno de sus colaboradores en el Departamento de Turismo, que lo definió como una persona débil: "Le ha fallado el corazón, pero podía haber fallado por cualquier otra parte del cuerpo porque llevaba muy mal la idea de acabar en la cárcel, aunque fuera por poco tiempo". Era un personaje extraño en un partido de derechas como Unió, explicó el mismo colaborador. Lector de novela de vanguardia, tenía en su despacho estanterías enteras con volúmenes de Anagrama. Cogul despachaba directamente con Alegre y presumía de tener acceso directo a Josep Antoni Duran Lleida y Josep Sánchez Llibre.

Su abogado, Joan Font, recibió una llamada de Carmen Fargas a las 8.30 horas de ayer. Cogul murió mientras tomaba una ducha."Me dijo que él había muerto de un ataque al corazón y que estaba muy afectada". Font comunicó los hechos al juez encargado del caso. Font explicó que había hablado con su defendido el martes y que éste le había comentado que se encontraba mejor tras haber permanecido una semana ingresado por la afección cardiaca que padecía. "De todas formas, padecía del corazón desde hacía 10 años y hacía año y medio que se le practicó un doble by-pas", señaló.

Al producirse la muerte de forma súbita es imprescindible una autopsia, explicó Font, que ya ha solicitado que le sea expedida en cuanto se pueda una partida de defunción para acreditar ante el juez la muerte de Cogul. "Pasarán unos días", afirmó Font, "pero el juez me ha dicho que se hace cargo de la situación". Además de Cogul, el sumario implicaba a otras 12 personas.

Joan Boada, portavoz de ICV, que presentó denuncia al considerar los hechos constitutivos del delito de malversación de fondos públicos, lamentó ayer la muerte de Cogul y aseguró que pedirá al juez que investigue las causas y las circunstancias en las que se ha producido. Boada aseguró que ICV seguirá adelante con las acusaciones, tanto las que se refieren a personas particulares como las que afectan a dirigentes de Unió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_