Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Museo de Bellas Artes de Córdoba adquiere dos cuadros de Bossuet y Rodríguez Luna

La Consejería de Cultura pagó 53.900 euros por las obras en una subasta

El Museo de Bellas Artes de Córdoba cuenta desde ayer con dos nuevas obras: Vista de Córdoba, del artista belga François Antoine Bossuet (Ypres, 1800-1899), y Mujeres vela, de Antonio Rodríguez Luna (Montoro, 1910-Córdoba, 1985). Esta última representa, según la consejera de Cultura, Carmen Calvo, el "rescate de la desaparición artística" del autor en Córdoba, a excepción del museo monográfico de su pueblo natal. Ambas obras fueron adquiridas en una subasta del Centro Cultural El Monte el pasado noviembre.

La Consejería de Cultura adquirió las obras en una subasta por 53.900 euros. Cultura pujó hasta los 50.000 euros por la obra de Bossuet, mientras que el cuadro de Rodríguez Luna costó 3.900 euros. Carmen Calvo se congratuló por esta segunda adquisición, ya que "no había nada de Rodríguez Luna".

Vista de Córdoba representa el paisaje idealizado de Córdoba observada desde un extremo de la Ribera, con el telón de fondo del Puente Romano, La Mezquita y el Guadalquivir. Bossuet siguió con esta obra la estela temática de otros muchos creadores románticos europeos del siglo XIX.

La directora del Museo Bellas Artes, Fuensanta García, explicó durante la presentación que el óleo de Bossuet es similar, "casi igual", que un grabado del artista británico David Roberts con el que también cuenta la pinacoteca cordobesa y que usa la misma perspectiva. "Bossuet posiblemente conocía tal grabado, por lo que le pudo servir de inspiración", precisó. Ambas obras posiblemente se expondrán juntas de modo temporal.

Fuensanta García manifestó que la obra de Rodríguez Luna representa un momento significativo del surrealismo del autor, que se explicita con los "trazos dalilianos" en Mujeres vela. García explicó que "no era fácil tenerla", ya que parte de la obra del pintor cordobés la posee su hijo en México, donde Rodríguez Luna vivió un largo exilio desde 1939.

Una vez que finalice una pequeña restauración de las obras, principalmente de limpieza, Vista de Córdoba será incluida en la Sala de Pintura cordobesa del siglo XIX, mientras que Mujeres vela nutrirá la Sala de Arte Contemporáneo de la pinacoteca.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de diciembre de 2003