_
_
_
_

Los socialistas prometen destinar a uso civil parte del cuartel del Retín

La ejecutiva nacional socialista, a propuesta del PSOE de Barbate, se ha comprometido, si el secretario general de este partido, José Luis Rodríguez Zapatero, llega a la Moncloa, a destinar a uso civil una gran parte del acuartelamiento de la Sierra del Retín, que ocupa un tercio del término municipal de Barbate (Cádiz).

Si no se libera este suelo, que se considera fundamental para el desarrollo económico de esta localidad, el hipotético Ejecutivo del PSOE se compromete a pagar tres millones de euros anuales a las arcas locales en compensación por la servidumbre militar que padece.

Barbate tiene 12.000 hectáreas de término municipal. Sin embargo, la población está ahogada entre las 4.000 hectáreas que ocupa el campo de tiro de la Armada en el Retín y las más de 4.200 hectáreas protegidas del Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate. Así las cosas, este municipio carece de terrenos para diversificar su deprimida economía, sumida en una grave crisis tras la pérdida del caladero pesquero de Marruecos, del que dependía directa o indirectamente el 70% de su población.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento barbateño, Tomás Sánchez, anunció ayer que la ejecutiva socialista se ha comprometido a liberar estos terrenos militares, que acoge uno de los campos de maniobras anfibias más importantes de Europa y es utilizado habitualmente por fuerzas de la OTAN. Este suelo se destinaría a proyectos turísticos e industriales. "Es una promesa que adquirimos si Zapatero gana las elecciones generales", dijo Sánchez, quien lamentó que el Ministerio de Defensa no adopte esta decisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_