Johnny Cunningham, violinista
El mundo del folclor celta se ha visto convulsionado por la repentina pérdida del violinista escocés Johnny Cunnigham, que este lunes sufrió un ataque al corazón en Nueva York y falleció en brazos de su esposa, Trisha. Cunningham era uno de los personajes más reconocidos en su género musical, ya que formó parte de bandas míticas durante las tres últimas décadas: Silly Wizard, Relativity, Nightnoise y The Celtic Fiddle Festival.
Dotado de un humor implacable y un sentido rítmico contagioso, Johnny se hizo muy popular en España a principios de la década de los noventa, sobre todo a raíz de que sustituyera a Billy Oskay en el cuarteto de folk camerístico Nightnoise, un grupo que por aquellos años actuó profusamente por toda la Península. Había nacido el 27 de agosto de 1957 en Portobello y con apenas 20 años contribuyó al renacimiento de la música tradicional escocesa a través de Silly Wizard, una formación legendaria en la que compartía escenario con el cantante Andy M. Stewart y su hermano Phil, un acordeonista también muy popular por tierras españolas.
A principios de los años ochenta, Phil y Johnny se aliaron con otros dos hermanos, los irlandeses Michael y Triona O Domhnaill, para configurar otro grupo de enorme ascendente entre el gremio celta, Relativity. Triona, Michael y Johnny coincidirían más tarde en Nightnoise, con el flautista Brian Dunning como cuarto elemento en discordia. Sus frecuentes periplos españoles inspiraron a Johnny composiciones como Morning in Madrid, que apareció en el disco A different shore, de 1995.
Tras la disolución de Nightnoise, Cunningham ahondó en su enamoramiento de las geografías hispanas al producir un disco muy relevante, En concierto (1997), del trío castellano La Musgaña. "Nos hemos quedado noqueados al conocer la noticia", comentaba anoche el clarinetista de este grupo, Jaime Muñoz. "Le habíamos conocido en la taberna de La Elisa, en Madrid, una noche que, entre cerveza y cerveza, compartimos dos horas seguidas de jam session. Era un tipo entrañable y muy sensible: siempre acababa llorando después de cada concierto".
En los últimos años de su carrera, Johnny Cunningham tuvo tiempo de fundar una superbanda de violinistas, The Celtic Fiddle Festival, junto al irlandés Kevin Burke y el bretón Christian Lemaitre. Los tres tenían preparada, de hecho, una amplia gira estadounidense para el próximo mes de febrero. Cunningham también produjo a Cherish the Ladies y a la mejor banda irlandesa aficanda en Estados Unidos, Solas, y grabó un par de discos en solitario, Peter & Wendy y Fair warning. Muy pocos días antes de su muerte, Johnny había finalizado la presentación del que ya será su último proyecto, un disco de temática navideña, A winter talisman, junto a una de sus cantantes favoritas: la irlandesa afincada en Nueva York Susan McKeown. La ciudad de los rascacielos vive esta misma tarde un homenaje en memoria del violinista desaparecido.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.