Los 20 "papeles del Cesid"
Garzón transcribe en un auto el contenido de 18 notas confiscadas a Perote en la cárcel de Alcalá
EL PAÍS ofrece hoy un cuadernillo especiall en el que se publican, íntegramente, los 20 papeles del Cesid cuya desclasificación ha sido pedida por tres jueces. Todos ellos se refieren a la guerra sucia contra ETA y figuran en sumarios relacionados con los GAL. Un auto del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón transcribe el contenido de 18 notas de despacho confiscadas al coronel Juan Alberto Perote en la cárcel de Alcalá de Henares. Los dos documentos restantes están recogidos en sendos autos del juez Javier Gómez de Liaño y del titular del Juzgado número 2 de San Sebastián, Justo Rodríguez. La desclasificación de estos papeles, negada por el Gobierno el pasado 2 de agosto, está ahora pendiente de resolución por parte de la Sala Tercera del Tribunal Supremo.
La tormenta política y jurídica por los papeles del Cesid arranca en la primavera de 1995, cuando el nombre de Juan Alberto Perote, un oficial de los servicios de espionaje, salta a la luz de la mano del ex banquero Mario Conde y de su abogado, Jesús Santaella. Desde entonces han marcado la vida pública española y han originado un duro enfrentamiento entre el poder ejecutivo y los jueces. Perote habría sustraído presuntamente del Cesid documentos clasificados que probarían la implicación de altas instancias políticas en la guerra sucia contra ETA.La publicación ayer de algunos de esos documentos en un diario la interpretó Defensa como "una táctica de presión ante la próxima toma de decisiones judiciales que están en la conciencia de todos", en aparente alusión al caso Banesto, en el que está implicado Mario Conde. La misma vinculación estableció Felipe González, que respondió así a una pregunta sobre la relación entre el caso Banesto y la publicación de los papeles del Cesid: "No, hay que ser adivino; parece que coincidir, coincide".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.