Rabanera espera cubrir los 650.000 euros de las AES con remanentes

El diputado general de Álava, Ramón Rabanera, anunció ayer que la Diputación alavesa hará un esfuerzo en materia de Ayudas de Emergencia Social, AES, y que intentará sacar esa cantidad de 650.000 euros, de los remanentes que se puedan generar a final de año, pero dejó muy claro que se trata de una excepción, ya que es un dinero que debiera pagar el Gobierno vasco.

Esta misma semana se producirá una reunión entre miembros de la Diputación y del Ayuntamiento de Vitoria para intentar llegar a un acuerdo. Los grupos junteros, incluido el PSE, habían amenazado al diputado general, Ramón Rabanera, con sacar adelante una norma foral para obligarle a desembolsar el dinero. Los nacionalistas llegaron a plantear la posibilidad de una moción de censura.

"La Diputación no es el Banco de España", dijo tras la reunión del Consejo de Gobierno, "y debería de ser el Ejecutivo vasco el que asumiera este esfuerzo ya que es una competencia suya". Rabanera precisó que el diputado de Asuntos Sociales, Enrique Aguirrezábal, se reunirá esta semana con representantes del Ayuntamiento de Vitoria para buscar la financiación, y se mostró esperanzado respecto a la posibilidad de esa moción de censura. "Espero que nunca se lleve a cabo", indicó.

El diputado general insistió en que el Gobierno vasco se lleva el 70% de todo lo que recauda la Diputación y criticó que además la institución alavesa tenga que asumir sus competencias. "Por eso me gustaría que en la búsqueda de ese dinero también participe el Gobierno vasco, aunque lo veo difícil porque se ha negado en rotundo", explicó.

Vitoria-Eibar

Por otra parte, la Diputación de Álava aprobó ayer definitivamente el proyecto de construcción de la autopista Vitoria-Eibar en el tramo Arlaban-Eskoriatza Norte, en el recorrido que discurre por Álava. Según explicó el diputado general, las diputaciones de Álava y de Guipúzcoa firmaron un convenio de colaboración para la construcción de la autopista A-1 Eibar-Vitoria, y conforme a ese convenio, el túnel de Arlaban, situado entre los dos territorios, sería licitado y construido por la Diputación de Guipúzcoa, mientras que la Diputación de Álava se comprometía a abonar el coste de la obra correspondiente al tramo alavés, así como la parte proporcional del coste de las instalaciones comunes.

La Diputación de Guipúzcoa ha procedido a la redacción del proyecto de construcción de la autopista en el tramo Arlaban-Eskoriatza Norte, que incluye el túnel de Arlaban y afecta por tanto a Álava.

El diputado general viajará hoy a Madrid a La Moncloa, donde se reunirá con el presidente del Gobierno, José María Aznar, para explicarle, como representante institucional vasco, los recortes en la Ley de Territorios Históricos que a su entender va a crear el plan Ibarretxe.

Sobre la firma

Pedro Gorospe

Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS