Un juez exculpa a las aerolíneas por los retrasos de vuelos en 1999

El Juzgado de Primera Instancia número 45 de Madrid ha exculpado a las aerolíneas de los retrasos aéreos que miles de pasajeros sufrieron en la Semana Santa de 1999 y no ha reconocido como cláusulas nulas y abusivas cinco de las seis condiciones de los billetes denunciadas por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y la Organización de Consumidores y Usuarios de Cataluña (OCUC), según informó ayer la OCU en un comunicado.

La juez sólo ha estimado aspectos menores y ha concedido "pírricos premios de consolación", según la OCU, a 12 de los más de 130 pasajeros incorporados a la demanda, mientras que en las cuestiones fundamentales, que determinan la indefensión de los pasajeros, da la razón a las aerolíneas. Tanto la OCU como la OCUC, que presentaron esta demanda civil en julio de 1999, han recurrido el fallo.

Esta sentencia contradice otra dictada por la Audiencia Nacional, el 28 de octubre pasado, en la que se condena a AENA, el organismo público que gestiona los aeropuertos, a indemnizar con un total de 90.000 euros a 188 pasajeros afectados por el caos aéreo y los retrasos registrados en la Navidad de 1998 y los periodos vacacionales del año 1999.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS