_
_
_
_
_

Tomás elogia a Pedro Ruiz por defender la autonomía universitaria

El ex rector recibió la medalla de la Universitat en un emotivo acto

La entrega de la medalla de la Universitat de València al historiador Pedro Ruiz se convirtió, a la vez, en un acto de afirmación universitaria y de afectuoso reconocimiento del que fuera rector de la misma desde 1994 a 2002. El rector Francisco Tomás destacó, entre otros méritos, "su firme defensa de la autonomía universitaria" ante los "duros embates que recibió del poder político durante estos difíciles años".

Las largas tandas de aplausos que Pedro Ruiz recibió, tanto en el momento de serle entregada la medalla como al finalizar su discurso, sintonizaban con la carga emocional de sus palabras y las de su sucesor, Francisco Tomás. Junto a ambos, estuvieron José Raga (secretario del Consejo de Coordinación Universitaria) y Salvador Ordóñez (rector de Alicante). El acto, con el Paraninfo a rebosar, estuvo bien arropado por la comunidad universitaria, con el secretario general de la CRUE, Félix García Lausin, en cabeza, así como por partidos políticos (con la presencia de Joan Ignasi Pla, Gloria Marcos y Enric Morera) y sindicatos.

Máximo Caturla, secretario autonómico de Educación, representó a la Generalitat en un acto no exento de referencias políticas. Las de Pedro Ruiz, expresadas tras detallados agradecimientos y reflexiones sobre la experiencia vivida, no pasaron inadvertidas. Como historiador se lamentó: "Hay demasiada inconsciencia y estrategia inmediata en la política de hoy y muy poca perspectiva histórica". Hizo también un llamamiento a la lucha ciudadana "por una democracia bien enraizada en la experiencia de la historia" y contra "la actual apropiación totalitaria de la democracia" y "la concepción amoral de una política en apariencia sin ideología". Alertó contra la promoción y cultivo "de la intolerancia y la marginación" ante el riesgo de "una situación de enfrentamiento generalizado, bien conocido en el pasado". "La integración", remató, "se hace siempre a base de diálogo y de consenso, no de decretos, imposiciones o declaraciones incendiarias".

No en vano, el profesor Sergio Sevilla había dicho en la laudatio que "en el planteamiento de Pedro Ruiz ciencia y democracia están tan inseparablemente articuladas como la Universitat de València y el País Valenciano".

Por eso, el rector Tomás agregó entre los méritos de su antecesor haber logrado que la Universitat siga como "referente cívico y una institución líder en la defensa de la cultura y la lengua de los valencianos", así como "su compromiso y accesibilidad hacia los problemas sociales". Tras referirse a las inversiones y reformas llevadas a cabo, Tomás subrayó que Pedro Ruiz ha dejado una institución "más y mejor preparada para cumplir con su misión docente, investigadora y de difusión de la cultura".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_