La Comunidad abrirá 10 sedes de brigadas Bescam en su primer año de funcionamiento
El Gobierno regional restringirá sólo para agentes municipales la primera oposición
Diez municipios contarán con Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (Bescam) durante el primer año de funcionamiento de estos nuevos policías locales. Así lo adelantó ayer el vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, durante la jura de los cargos de los nuevos gerentes del Instituto Superior de Estudios de la Seguridad, Belén Carratalá, y de Madrid 112, Raimundo Herraiz. La cumbre de seguridad, prevista para el 16 de enero, servirá para determinar cuáles son las localidades seleccionadas, según Prada.
Con la incorporación de estos nuevos agentes, el equipo de Gobierno que preside Esperanza Aguirre espera cumplir una de sus promesas electorales: reforzar con 5.500 agentes más los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en los próximos cuatro años. De ellos, unos 2.500 serán policías locales adscritos a las Bescam. Estas brigadas estarán formadas por agentes municipales especialmente contratados para frenar la escalada criminal que sufre la región. Recibirán de hecho una formación especial en seguridad ciudadana.
Prada explicó ayer que los 60 primeros agentes que prestarán servicio en la Bescam de Móstoles serán seleccionados entre agentes locales que se presenten al concurso de méritos que antes de que finalice el presente año convocarán el Gobierno regional y el Ayuntamiento mostoleño. "Hemos pensado que si diéramos entrada a policías nacionales o guardias civiles, tendríamos que darles los seis meses de formación que reciben los policías municipales antes de salir a la calle. De este modo, los seleccionados sólo acudirán a 125 horas lectivas en temas de seguridad ciudadana", explicó el vicepresidente segundo. La convocatoria también exigirá que los candidatos tengan menos de 40 años de edad y que lleven un mínimo de cinco años en activo en alguna plantilla de la Policía Municipal.
Concurso abierto
Las siguientes convocatorias para ingresar en las Bescam estarán abiertas a todos los ciudadanos que cumplan determinados requisitos que aún no están totalmente fijados, pero entre ellos están ser mayor de 21 años y tener carné de conducir. Entonces serán establecidas diversos exámenes eliminatorios en los que el aspirante deberá demostrar su capacitación.
Prada no ha decidido todavía cuáles serán las próximas sedes de las Bescam, tras la que se ponga en marcha en Móstoles. Esa decisión se tomará durante la cumbre de seguridad, que se celebrará el próximo 16 de enero y a la que está previsto que acudan el ministro del Interior, Ángel Acebes; la presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, y los alcaldes de las 25 localidades de la Comunidad con más de 25.000 habitantes, en las que se instalarán paulatinamente las Bescam. "Una vez que tengamos los datos objetivos de la delincuencia en la región, podremos discutir cuáles son las prioridades. Algunos municipios, como Getafe, estarán desde el primer momento", añadió el consejero de Justicia e Interior. También se estudiará su implantación en poblaciones como Coslada, San Fernando de Henares y Colmenar Viejo, entre otras localidades. "En una segunda fase lo extenderemos al resto de municipios", añadió el vicepresidente segundo.
En todos los casos, el consejero de Justicia e Interior firmará convenios con los ayuntamientos, en los que quedará claro que el alcalde o el concejal en el que éste delegue será el responsable de la Bescam de su municipio. Además, el jefe operativo -el que dará las órdenes directas- será el mando de la Policía Local. Ahora bien, la Comunidad de Madrid se encargará de coordinar las actividades de todas las Bescam a nivel regional. "Tenemos voluntad de cambiar la Ley regional de Policías Locales para adaptarla a esta nueva realidad", comentó Prada.
Los otros 3.000 agentes que reforzarán la seguridad en la región corresponderán al Ministerio del Interior, a través de una firma para ver cómo se forman y a qué puestos se destina a esos nuevos agentes. Siempre se trataría de agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil. El consejero de Justicia e Interior pidió la colaboración de todas las fuerzas políticas y sociales para "alcanzar el mayor consenso social" en un tema tan delicado como la seguridad ciudadana: "En esta consejería estamos abiertos al diálogo y a estudiar todas las propuestas o proyectos, vengan de donde vengan, ya sea del PSOE, de IU o de los sindicatos. Creo que la seguridad ciudadana se ha convertido en un asunto de tal importancia que debe estar por encima de posturas partidistas", declaró Prada.
Nueva academia de policía
El Instituto Superior de Estudios de Seguridad (ISES), el organismo que forma a los policías municipales, sufrirá en breve una fuerte reforma. Este centro, que se encuentra en Valdebebas, junto a la carretera de Colmenar Viejo, tiene una capacidad para formar a los 700 agentes locales que refuerzan cada año las plantillas de las policías municipales. El vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, quiere potenciarlo de forma que llegue a duplicar e incluso triplicar su capacidad actual.
"En breve pasará a denominarse Academia de Policía, porque, además de a los agentes locales, tendrá que formar a los integrantes de las Bescam [Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Ma-drid]", explica Prada. Éste reconoce que sus instalaciones actuales se quedarán pequeñas para el número de alumnos a los que acogerá en los próximos años. "La ubicación actual es muy buena, con excelentes comunicaciones, y además tiene espacio suficiente para ser ampliado", añadió
Al frente de este ambicioso proyecto estará su directora, Belén Carratalá Couto, que ayer juró su cargo en la sede de la Consejería de Justicia e Interior. Prada la definió como "una persona que conoce muy bien el ISES". "Tienes ante sí nuevos retos e ilusiones como es formar a los nuevos policías bescam. No se trata de que estén perfectamente equipados y uniformados. De ahí que yo entendí que una persona de la casa [Carrata-lá ha sido hasta ahora directora de Formación del ISES], con cualificación más que suficiente, asumiera la responsabilidad durante los próximos años como continuidad a una buena labor", concluyó.
En el acto también juró su cargo el gerente de la empresa Madrid 112, que gestiona este teléfono de emergencias. Prada dijo de él que era "un viejo conocido de la casa".
"Una de mis mayores sorpresas fue comprobar, al hacerme cargo de mi puesto, que el centro de coordinación de urgencias y emergencias estaba en perfecto estado de funcionamiento, lo que le ha convertido en el más importante de Europa y uno de los mejores del mundo. Lo potenciaremos al máximo para sacarle el máximo partido para los madrileños. Eso sólo se consigue con esfuerzo y voluntad", concluyó Prada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Alfredo Prada
- Getafe
- VII Legislatura CAM
- Móstoles
- Teléfonos emergencia
- Consejerías autonómicas
- Gobierno Comunidad Madrid
- Seguridad ciudadana
- Parlamentos autonómicos
- Policía municipal
- Emergencias
- Provincia Madrid
- Policía autonómica
- Madrid
- Gobierno autonómico
- Ayuntamientos
- Parlamento
- Comunidad de Madrid
- Política autonómica
- Policía
- Comunidades autónomas
- Sucesos
- Gente
- Fuerzas seguridad