_
_
_
_

Una muestra recorre dos siglos y medio de historia de la magia en el Archivo Municipal de Málaga

Una exposición inaugurada ayer en el Archivo Municipal de Málaga recorre un siglo y medio de historia de la magia, con tratados escritos a partir de 1755 e instrumentos procedentes de múltiples países, que han sido reunidos por el coleccionista madrileño Javier Conde. Conde, propietario de más de 20.000 objetos relacionados con los juegos infantiles, como juguetes, muñecas, robots, álbumes de cromos, o tebeos, ha recopilado todo este material en tiendas de anticuarios, librerías o almonedas, según explicó ayer durante la presentación de la muestra.

Un cartel francés de 1910 anunciaba a El cortador de cabezas; otro de 1923 a El legendario profesor Benevol, y otro de la misma década a La mujer araña; en Estados Unidos, las atracciones eran Las penas de Satán (1923) y la contorsionista Sarina. El milagro anatómico (1919), y en Inglaterra, The Great Heaney. La mujer que flota sobre el público"(1930). Otro país presente en los carteles instalados es Argentina, con los magos Tissane. Maravilla del misterio (1950) y del Circo mágico Tihany. El rey de los ladrones (1954).

Entre los instrumentos para practicar estos trucos se encuentran un biombo de mesa chino de 1947, una caja de guillotina inglesa para hacer desaparecer pañuelos (1935), una copa mágica francesa (1890) o un ánfora mágica española de 1932, que escondía el agua que se vertía en ella y después volvía a rellenarse "por arte de magia". También se consideraba dentro de estos espectáculos a la ventriloquía, y por ello se exponen varios muñecos, entre ellos uno inglés de 1929.

Conde destacó que, aunque existen antecedentes de la práctica de la magia en el antiguo Egipto y en la Edad Media, el considerado "padre de la magia moderna" es el francés Robert Houdin, de quien se puede contemplar un busto, réplica del existente en el Museo de la Magia de París. "Houdin consiguió apartar todas las viejas supercherías con las que las religiones atemorizaban al pueblo, e incluso fue contratado por el gobierno francés durante la guerra con Argelia para que se enfrentase a los magos de este país", explicó Conde.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_