_
_
_
_

El Gobierno da la tercera cifra en 17 días sobre la deuda de la Junta con la SS

Sábado 29 de noviembre: El Gobierno, por boca del vicepresidente segundo, Javier Arenas, dice que la deuda de la Junta con la Seguridad Social es de 150 millones de euros. Domingo 7 de diciembre: El Gobierno eleva esa deuda a 257 millones de euros. Lunes 15 de diciembre: El Gobierno eleva otra vez esa deuda, que cuantifica, en esta ocasión, en 448 millones de euros. En sólo 17 días, el Ejecutivo central y el PP andaluz han dado hasta tres cifras distintas, siempre por elevación, de la deuda que la Junta tiene, supuestamente, con la Seguridad Social, una deuda que la Administración autonómica asegura que no existe.

Tras el primer cambio de versión del Gobierno, la Consejería de Economía remitió una carta al Ministerio de Trabajo, del que depende la Seguridad Social, para cerrar una cita y aclarar el origen de la supuesta deuda, de la que la Junta no tenía "ninguna constancia". Fuentes de la Consejería de Economía apuntaron ayer que el ministerio aún no ha respondido a esta misiva.

La cifra que el Gobierno y el PP daban ayer por buena, hasta el momento, era de 448 millones de euros, casi el triple de la anunciada inicialmente. Esta nueva cifra, según el secretario general del PP, Antonio Sanz, es imputable a una deuda contabilizada ahora de 186 millones de euros del Servicio Andaluz de Salud (SAS) por una moratoria que se le concedió con anterioridad.

El Ejecutivo andaluz acogió con sorpresa esta nueva cifra y entiende que esta parte de la deuda que le imputa el PP está recogida en el convenio de compensación de deudas que firmaron las dos administraciones en diciembre de 1998. En el punto sexto de ese convenio, las dos administraciones acordaron trasladar al Tribunal Supremo una discrepancia técnica que había sobre si la Junta tenía que abonar los recargos de apremio por la deuda que mantenía en aquel momento con la Seguridad Social.

El Gobierno andaluz sostenía que no tenía que pagar este recargo, mientras que el Ministerio de Trabajo entendía que sí tenía que hacerlo. El Supremo aún no ha resuelto este asunto. En cualquier caso, la Tesorería General de la Seguridad Social se comprometía en el convenio a conceder un aplazamiento de 10 años para que la Junta abonase estos recargos de apremio, en caso de que el Supremo dictaminase que tenía que hacerlo. Este plazo que dio la Tesorería de la Seguridad Social no concluye hasta 2009.

Ese convenio, que se produjo tras una pugna entre Junta y Gobierno parecida a la actual, concluyó de forma favorable a la Administración autonómica, que recibió una compensación de 24 millones de euros.

Tras dar su tercera versión sobre la deuda de la Junta con la Seguridad Social, Sanz ha pedido la dimisión de la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, por "mentir" en el Parlamento andaluz al decir que la Junta no debe nada a la Seguridad Social.

La vicesecretaria general del PSOE andaluz, María del Mar Moreno, aseguró que Sanz recurre a esta "salida de tono" porque Álvarez "desmonta uno tras otro todos sus argumentos contra Andalucía". Por su parte, Álvarez no se mostró sorprendida por el hecho de que Sanz haya solicitado su dimisión "porque lo hace cada dos meses y ya tocaba". Mientras, la presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, insistió en la teoría de Sanz de que la consejera de Economía mintió en el Parlamento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_