_
_
_
_
Reportaje:GESTIÓN Y FORMACIÓN

La estrategia de los responsables de compras

La globalización cambia el perfil de estos profesionales, que cuentan con un posgrado específico

El tópico de comprar bueno, bonito y barato se viene abajo. Los responsables del área de compras de las empresas están llamados a superar las estrategias tradicionales de la profesión para hacer frente a los retos de un entorno cada vez más competitivo, globalizado y cambiante. El precio ya no marca en exclusiva las reglas del juego. Puede que las piezas que necesita una empresa se fabriquen en la otra punta del mundo, con un precio superior al que le ofrece el proveedor actual, pero con un valor añadido que responde mejor a su producto. Los vastos y complejos mercados de aprovisionamiento escapan con frecuencia al horizonte del comprador.

El Instituto Químico de Sarrià (IQS), miembro fundador de la Universidad Ramon Llull, impartirá en Barcelona a partir de enero el posgrado de Gestión de Compras Industriales con el objetivo de dotar a estos profesionales de la formación necesaria para seleccionar el proveedor óptimo. "Pretendemos formar a compradores estratégicos", explica el coordinador del curso, César Canut. Se trata de dar un salto y diferenciar las funciones de compra y de aprovisionamiento. "Viene a ser lo que en el terreno comercial separa al departamento de marketing, que diseña las estrategias, del de ventas, que las implementa", aclara.

Las nuevas tecnologías permiten la simplificación en la gestión de los pedidos, por lo que la atención debe centrarse en el trabajo previo

Las nuevas tecnologías simplifican la gestión de los pedidos, por lo que la atención debe centrarse en el trabajo previo: la prospección del mercado y la localización de los recursos que, no sólo en base al precio, responden mejor a los objetivos de la compañía.

La figura del comprador estratégico está muy extendida en Estados Unidos, pero es todavía incipiente en España. "Las multinacionales sí han advertido la necesidad de disponer de profesionales con esta formación, pero las pequeñas y medianas empresas se resisten a dejar atrás la estrategia de resultados inmediatos y basada en precios bajos", señala Canut.

El curso, dirigido a titulados universitarios y con un máximo de 20 alumnos, será impartido de enero a junio por profesores del IQS y profesionales del sector. El importe de la matrícula es de 4.900 euros. La inscripción puede formalizarse en www.iqs.edu.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_