_
_
_
_
_
Entrevista:Estrategias | JOSEF GERSTNER | Grupo KSB

"Tenemos que duplicar la cuota de Itur en seis años"

Hace apenas 15 días Juan Antonio Uriarte vendió el 80% de la empresa guipuzcoana Bombas Itur a la multinacional alemana KSB, líder del sector de bombas y válvulas en Europa. El Grupo KSB cuenta con 12.000 empleados (el 56% en Europa) en 30 centros productivos en 19 países. Las ventas del grupo ascendieron en 2002 a 1.180,2 millones de euros con un beneficio antes de impuestos de 34,3 millones. Josef Gerstner el presidente de KSB, nacido en Mantau (Alemania) el 12 de julio de 1948, estuvo en Zarutz (Guipúzcoa), sede de Bombas Itur para trasladar a los trabajadores sus intenciones. Itur factura 30 millones de euros y tiene 250 trabajadores.

Pregunta. ¿Cuáles son sus planes para Bombas Itur?

"El mercado español de bombas es tan pequeño que hay un potencial enorme para mejorar. Además, vamos a prestar servicios"

Respuesta. El mercado español es muy importante para nosotros y puede alcanzar los 230 millones de euros. Nuestra estrategia pasa por ser más fuertes en el mercado de bombas, en el que Itur debe jugar un papel clave. Trabajamos en cinco continentes y tenemos mucha actividad en I+D en la que Itur debe participar. Podemos darle fuerza financiera y tecnológica.

P. ¿Van a mantener la marca?

R. Sí. Es uno de los grandes valores. Vamos a gestionar la compañía como una empresa independiente dentro del grupo. Tenemos que duplicar la cuota de Itur en los próximos seis años.

P. ¿Han buscado una empresa española para entrar en los mercados de habla hispana?

R. Llevamos 40 años en Brasil. Pero el Gobierno español tiene una excelente relación con los países de habla hispana e Itur es un sumistrador de productos de calidad.

P. Han tenido una reunión con los trabajdores. ¿Qué va a pasar con su futuro?

R. Siempre hemos defendido el empleo, aquí no sobra nadie. Lo primero es que se sientan satisfechos y que Itur sea un jugador de éxito en el mercado español. Además jugará un papel clave en el grupo. Lo primero será servir al mercado con una amplia gama de productos. Además, Itur y KSB pueden desarrollar un negocio de servicios que ahora es muy pequeño. KSB no es sólo el mayor manufacturero del mundo, también es el número uno en servicio en Europa. El proyecto supone un crecimiento en empleo.

P. ¿Han planeado inversiones en Itur?

R. Por supuesto que vamos a hacer algunas transferencias tecnológicas. Lo primero es desarrollar con el nuevo equipo la estrategia de futuro. El mercado español es tan pequeño que hay un potencial enorme para mejorar. Y con este crecimiento desarrollaremos el mercado de servicios. Vamos a actuar como una empresa española.

P. ¿Le supuso un problema invertir en Euskadi con la actual situación política?

R. No veo problemas, depende de la rentabilidad. Si esta compañía se gestiona bien haremos lo que tengamos que hacer para ser más fuertes. Evaluamos las oportunidades y hablamos con unos directivos alemanes que gestionan compañías en el País Vaco para preguntarles sus experiencias y los riesgos, al final, decidimos que era una buena oportunidad y estamos aquí.

P. ¿Van a cambiar la dirección?

R. Sí, pero con el apoyo de la dirección actual. Son esenciales en este desafío. Nadie deja la compañía.

P. Tienen una planta de válvulas en Burgos, ¿la van a integrar en Itur?

R. No, son temas distintos. Vamos a integrar todo el negocio de bombas.

P. Se ha entrevistado con los trabajadores, ¿qué les ha transmitido?

R. Les hemos invitado a que acepten el nuevo desafío. Soy muy optimista con el mensaje y también con la respuesta que he recibido. Estamos en un proceso de globalización y tenemos un desafío en España con un gran potencial, es un elefante blanco.

P. ¿El futuro va a ser una mezcla del pasado y de KSB?

R. Tenemos que ser algo nuevo. Algo que avance para los clientes, los empleados y los accionistas; una oportunidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_