Las tiendas pequeñas se oponen a un gran centro comercial en Torrelodones
La asociación de comerciantes cree que se perderán 1.900 puestos de trabajo
sEl pequeño y mediano comercio de Torrelodones y los pueblos de su entorno teme que la apertura de un nuevo centro comercial y de ocio en Torrelodones de 23.864 metros cuadrados reduzca sus ventas y les obligue a cerrar sus negocios. La Federación de Asociaciones de Comerciantes y Empresarios del Noroeste asegura que se perderían 1.900 puestos de trabajo en su área de influencia y que desaparecería a corto o medio plazo el 40% de los negocios. El Ayuntamiento, del PP, mantiene que el pequeño comerciante no tiene nada que temer.
El nuevo complejo comercial y de ocio de Torrelodones estará situado en las cercanías del Casino y se inaugurará a finales de 2004, según el Ayuntamiento de Torrelodones. El proyecto cuenta con el beneplácito de la Comunidad y del equipo de gobierno municipal, del PP. Según sus datos, el establecimiento contará con una superficie útil de 23.864 metros cuadrados, distribuida en un hipermercado de 8.420, cuatro locales medianos de un total de 6.372, 40 pequeños comercios y una superficie de restauración y ocio de 3.096.
Un portavoz de la Dirección General de Comercio asegura, sin embargo, que todavía no hay constancia de qué tipo de establecimientos habrá en el interior ni de qué superficie. "Los locales de más de 2.500 metros cuadrados precisan de una segunda licencia que todavía ni siquiera está solicitada. Lo único que se ha presentado ha sido un proyecto de edificación de la infraestructura por parte de un promotor. Esto es lo que se ha aprobado, condicionado a que se solucionen los accesos", informan las mismas fuentes.
Plan general
El concejal de Comercio del Ayuntamiento torresano, Jesús Pacios, puntualiza que el Ayuntamiento es uno más a los que se ha consultado. "La Comunidad nos preguntó si nuestro plan general permitía levantar un centro comercial en esa parcela y nosotros contestamos que sí. Pero quien concede la licencia es la Comunidad de Madrid". El edil argumenta que es el primer desarrollo comercial de Torrelodones, y que va a beneficiar al pueblo. "No va a hundir al pequeño y mediano comercio, sino que lo va a apoyar y a desarrollar", añade.
El grupo muncipal socialista, en la oposición, se pronuncia en contra del nuevo comercio porque "significará la puntilla para los comerciantes".
Los argumentos del Ayuntamiento no convencen tampoco a la Federación de Asociaciones de Comerciantes y Empresarios del Noroeste (FACEN), que mantiene que su apertura destruiría cerca de 1.900 puestos de trabajo estable en el área. Esto significaría que cerca del 40% del pequeño y mediano comercio desaparecería a corto plazo. La asociación de comerciantes y empresarios de Torrelodones, por su parte, está a la espera de recibir el expediente para estudiar si interpone un recurso contra la apertura del centro.
Los comerciantes de Torrelodones hablan con preocupación del establecimiento. Muchos piensan que va a repercutir de forma negativa en sus negocios. Aurora Ojeda, dueña de una tienda de instrumentos musicales, dice que todo el mundo está temblando. "Nos van a hacer polvo. Aquí no se puede aparcar y la gente irá donde le sea más cómodo". Pablo regenta una tienda de fotografía y no entiende la necesidad de abrir este centro: "El pueblo ya tiene de todo".
Pero Ana, dueña de un negocio de flores secas, argumenta que su negocio es muy especializado y que no le afectará. En lo que están de acuerdo todos es en la necesidad de que se solucione el problema del aparcamiento. "Los coches aparcan donde pueden y los clientes se van sin hacer todas las compras", comenta Ángeles Carreiro, con un negocio de ropa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.