_
_
_
_
Crítica:ZARZUELA | 'Los sobrinos del capitán Grant'

Carcajadas navideñas

Vuelve dos años después Los sobrinos del capitán Grant, de Fernández Caballero, al teatro de la Zarzuela de Madrid, en el celebrado montaje de Paco Mir. La sonrisa y la risa a carcajadas aparecen de inmediato en los espectadores desde las primeras escenas, y se mantienen hasta el final en esta imaginativa zarzuela de aventuras resuelta con ingenio por toda la compañía, con un genial Millán Salcedo como subteniente Mochila a la cabeza, acompañado maravillosamente de Pepín Tre (un doctor irresistible), Anna Argemi y Richard Collins- Moore (qué pareja tronchante como escoceses), Milagros Martín, Xavi Mira y, en fin, un reparto inspirado y sin fisuras. Miguel Roa hace sonar con gracia a la orquesta de la Comunidad de Madrid, gracia de la que también se contagia el coro del teatro de la Zarzuela.

Los sobrinos del capitán Grant es un espectáculo ideal para las fiestas navideñas, por su sentido del humor, su carácter festivo, su ritmo trepidante y su magnífica factura teatral y popular. Una buena parte de los teatros europeos programa durante estos días próximos al cambio de año la opereta El murciélago, de Strauss. En cierto modo, Los sobrinos del capitán Grant se podría considerar como un equivalente español. La programación en estas fechas de esta zarzuela inspirada en la obra de Julio Verne ha sido una tradición bilbaína. Madrid la está haciendo suya con montajes tan divertidos como el dirigido por Paco Mir. Tiene mérito inventarse un espectáculo navideño mirando a la tradición propia, sin necesidad de recurrir a valses y champaña.

_