Los clubes de fútbol estudian nuevas fórmulas de financiación
La titulización llega a la Liga como alternativa a la salida a Bolsa
Los clubes de fútbol españoles están estudiando la posiblidad de recurrir a la titulización (cobro por adelantado de los ingresos previstos mediante emisión de bonos) para financiar sus proyectos, frente a otras alternativas como el crédito bancario o las tan esperadas salidas a Bolsa que nunca se han producido. Los expertos esperan que antes del verano ya se haya materializado alguna operación de este tipo.
Equipos de Primera División del Reino Unido y también el Parma italiano han emitido casi 690 millones de euros bajo esta modalidad de la titulización en los últimos tres años. Manchester City, Tottenham, Leicester, Newcastle o Everton también han recurrido a esta fórmula para captar dinero.
La titulización consiste en emitir títulos (bonos) para financiarse. Tanto el interés de estos bonos como el valor principal de los mismos se pagan con la cesión de parte o la totalidad de los ingresos fijos que obtienen los clubes de fútbol.
Esos ingresos fijos excluyen los fichajes y corresponderían a sus derechos de quiniela, taquilla, abonos de socios, derechos por retransmisiones audiovisuales o publicidad y venta de sus productos. El concepto básico de este tipo de titulización es acelerar los ingresos de efectivo, adelantando los ingresos futuros de la venta de entradas, palcos VIP y abonos del club.
Ventajas
Gonzalo Jiménez Blanco, abogado de la firma Ashurst, que ha realizado buena parte de las titulizaciones futbolísticas en el Reino Unido, explica las ventajas que para los clubes ofrece la titulización frente a otros mecanismos. "La crisis de las bolsas en los últimos años ha llevado a replantearse a muchos clubes la conveniencia de estar en el mercado, ya que no les ha servido para financiarse. Además, su evolución era bastante irracional de acuerdo con el resultado futbolístico obtenido el domingo anterior. Frente a la financiación bancaria o por bonos, en la titulización se consigue que el club se vea sometido a menos controles en la gestión, ya que únicamente la vigilancia se centrará en los ingresos que se han cedido para atender los pagos".
Jiménez Blanco argumenta otros beneficios de esta forma de financiación. La titulización puede así tener consecuencias favorables en el tipo de interés a pagar. Además, mantiene una flexibilidad para utilizar en el futuro los otros activos del club para garantizar futuras financiaciones. Así, el club obtiene la estabilidad de una financiación a largo plazo, con un tipo fijo de interés. El club puede usar los fondos para reducir otras deudas financieras que sean más caras y abre la entidad a un nuevo tipo de inversores que tradicionalmente no invertirían en esta industria.
El dinero captado a través de bonos de titulización se ha destinado, preferentemente, a la remodelación de los estadios y nunca va dirigido a fichajes. En los tres años largos de funcionamiento de este sistema no se ha producido ningún fallido, aunque uno de los equipos bajó a Segunda División y, por tanto, vio afectados sus ingresos para atender el pago de los bonos. Los expertos apuntan que, en el caso de la Liga española, la titulización sería adecuada para un máximo de 10 clubes que, siempre con reservas, tienen más o menos garantizada su permanencia en Primera División. Para el resto de clubes, la fórmula sería titulizar conjuntamente con equipos de similares caracterísiticas para promediar los riesgos. No obstante, en caso, por ejemplo, de que un club baje a Segunda, se podría alargar el plazo de la emisión y, por tanto, diluir el efecto negativo de los menores ingresos por estar en Segunda.
Más disciplina
También este tipo de emisión va a exigir una mayor disciplina contable de los equipos de fútbol. Deberán ofrecer cuentas auditadas durante tres años consecutivos y, en el último, contar con la opinión favorable del auditor. El tipo de inversor que ha acudido en el Reino Unido a comprar estos bonos de titulización es el institucional (bancos, cajas, aseguradoras, fondos de inversión), y son raros los casos en los que el producto se haya ofrecido a los aficionados. Además, como una garantía añadida, contarán con calificación de solvencia (rating), que permitirá al inversor conocer los riesgos que asume.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.