Los impositores cierran el proceso electoral para renovar la cúpula de Bancaixa
Apenas la mitad del censo de compromisarios de los impositores de Bancaixa acudieron ayer a votar a los 38 consejeros generales que les representarán en la asamblea general (33), el consejo de administración (3) y la comisión de control de la entidad (2) formalmente durante los próximos seis años. La votación de los representantes de los impositores culmina la elección de los compromisarios que elegirán al próximo presidente de Bancaixa el próximo 15 de enero.
El acuerdo alcanzado entre las dos asociaciones mayoritarias de clientes de Bancaixa
-Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana-UCE y Asociación de Impositores- para elaborar una candidatura conjunta restó interés a la jornada electoral, puesto que ambas asociaciones copan la representación de los ahorradores que tienen depositados sus fondos en la caja valenciana.
Los compromisarios de Castellón elegieron seis representantes, de los cuales uno ocupará el cargo sólo durante tres años. Apenas un 42% de los censados depositó su voto.
Los compromisarios del resto del territorio eligieron los 32 restantes con el voto del 52% del censo. Cuatro sólo ocuparán el cargo durante los próximos tres años en virtud de los acuerdos alcanzados entre ambas asociaciones.
La elección de los representantes de los impositores es el último paso del proceso de renovación parcial de los órganos de gobierno de Bancaixa que se inició el pasado 16 de septiembre.
15 de enero
El consejo de administración de Bancaixa, previsto para el próximo martes 16, acordará la convocatoria de la asamblea general el próximo 15 de enero de 2004, una asamblea que debe elegir al nuevo presidente de la entidad.
El acuerdo alcanzado en las Cortes Valencianas para elegir a los 22 representantes de la Generalitat en la asamblea general de Bancaixa, que garantiza 15 delegados al PP, seis al PSPV y uno a L'Entesa; la amplia mayoría que disfruta el PP entre los 22 representantes elegidos por los ayuntamientos en virtud de los resultados de las elecciones municipales celebradas el pasado mes de mayo; y el pacto entre las dos asociaciones de impositores cerrado una vez que fue pública la candidatura de José Luis Olivas a la presidencia de Bancaixa, despejan el camino a la elección del ex presidente de la Generalitat y ex secretario general del PP de la Comunidad Valenciana como máximo responsable de la entidad.
Julio de Miguel, actual presidente de Bancaixa, anunció su renuncia voluntaria a la reelección en una cena convocada con ocasión del 125 aniversario de la entidad que se celebró horas después de la junta directiva del PP regional que preside Eduardo Zaplana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.