Euskaltzaindia premia la novela 'Manikien galeria', de Mikel Zubeldia
La obra Manikien galeria, la primera novela de Mikel Zubeldia (San Sebastián, 1972), ha sido galardonada con el premio Txomin Agirre, que anualmente entregan Euskaltzaindia y la Fundación BBK. Zubeldia, licenciado en Ciencias Económicas y dedicado profesionalmente al comercio exterior, recibió ayer la dotación de 8.000 euros, que reconoce la calidad de una obra estructurada en tres relatos independientes, narrados en un tono sombrío, pero con rasgos de humor. Manikien galeria está ambientada en el país ficticio de Simón, donde se refugian personajes marginales, como la decadente marquesa Galina, el feriante Darío Riffo o un cantante estadounidense de twist llamado Barry Lutton.
El premio en la categoría de ensayo, dotado con 6.000 euros, ha correspondido al trabajo Harrizko pareta erdiurratuak, de Mateo Leonet Aranola -seudónimo del académico correspondiente de Euskaltzaindia Patziku Perurena (Goizueta, 1959)-, en que las experiencias con la naturaleza y los libros se convierten, según el jurado, en "una diversión inocente en torno a todo aquello que hemos aprendido, con sinceridad, desde el corazón, sobre los acontecimientos, los animales, las planta, los sentimientos y los pensamientos".
El premio de teatro (5.000 euros) ha sido para Ama, hor al zaude?, de Pablo Barrio (Salvatierra, 1958), un profesor que debuta en la literatura con esta obra sobre una mujer pobre y su hija enferma. En poesía (5.000 euros), ha sido galardonada Oihan Nabarra, de Luis Miguel Garde (Pamplona, 1961), un licenciado en Filología empleado en Correos. El protagonista de sus poemas, en el ecuador de su vida, descubre que ya no se conoce a sí mismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.