El PSN baraja expulsar a un edil que apoyó una consulta sobre la 'ikurriña'
El Gobierno navarro impugnará el acuerdo del Ayuntamiento de Villava que propone un referéndum vecinal para decidir si se mantiene o no la ikurriña en su salón de plenos. La moción fue apoyada por el concejal del PSN José Luis Úriz, que se enfrenta por ello a un expediente de expulsión del partido. La impugnación fue anunciada ayer por el presidente foral, Miguel Sanz, que considera "nulo de pleno derecho" el acuerdo por vulnerar la ley de Símbolos. Sanz pidió la expulsión de Úriz de su partido.
El edil socialista reiteró que su actuación fue "escrupulosamente respetuosa" con la ley y añadió que, llegado el caso, él haría campaña contra la presencia de la ikurriña en la casa consistorial y votaría contra su colocación en el Ayuntamiento.
Úriz apoyó con EA-Atarrabia y Aralar una moción que pedía respeto al resultado de la consulta popular realizada en 1977 en que el 63% de los vecinos respaldó la presencia de la ikurriña en el salón. La moción, aprobada por seis votos a favor y cinco en contra de UPN, señalaba que la retirada de la enseña, decidida por el alcalde, de UPN, el 26 de noviembre, debería ser resuelta por los vecinos en otro referéndum. "No voté a favor a la ikurriña", dijo. "La ikurriña me trae sin cuidado. Voté sí a respetar la decisión de mis vecinos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.