_
_
_
_

El Ayuntamiento y el Gobierno regional, de acuerdo en elevar el transporte sólo el IPC

El Consorcio decidirá el próximo martes las nuevas tarifas para Metro y EMT

Mábel Galaz

Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid, quiere que las tarifas del transporte no suban más que el IPC, en torno a un 2,8%. Coincide, por ello, con el Gobierno de Esperanza Aguirre. Pero Ruiz-Gallardón, cuando era presidente regional, llegó a subir las tarifas más de un 7%. Ahora, como alcalde, y sin tener que hacer frente a los déficit del Consorcio (lo preside el consejero de Transportes de Esperanza Aguirre), ha cambiado de opinión y cree que no hay que subir tanto.

Ayuntamiento y Gobierno regional aparentemente están de acuerdo en subir sólo el IPC en las tarifas de Metro y EMT el año próximo. Pero tanto los portavoces municipales como los de la Comunidad deslizan informaciones que apuntan a una posible ruptura del acuerdo. La razón no es otra que la subida parece escasa a tenor de los precedentes. Si se aumenta sólo el IPC, es decir, el 2,8%, la subida es mínima en comparación con la del año pasado, que ascendió a un 7%. Pero ni el Ayuntamiento ni la Comunidad quieren asumir el papel de verdugos de los usuarios del transporte público. Quien más puede resentirse de la falta de ingresos por este motivo es el Gobierno regional, que ha prometido en su programa electoral construir 60,2 kilómetros nuevos de metro. Ruiz- Gallardón, por su parte, ha anunciado que remodelará las estaciones más antiguas de la red urbana y acondicionará todas las estaciones para los discapacitados.

Ruiz-Gallardón, como presidente del Gobierno regional, siempre subía más del IPC las tarifas de transporte, pero ahora, tras la polémica provocada por su intención, luego desestimada, de penalizar el IBI de las casas vacías, defiende una subida mínima.

El jueves, Ignacio González, vicepresidente del Ejecutivo regional, anunció en una conferencia de prensa tras el Consejo de Gobierno sus intenciones: "No creo que las tarifas deban estar por encima del IPC, pero eso lo tiene que decidir la comision delegada. Desconozco las iniciativas municipales en este sentido sobre las tarifas, pero las tendrá que establecer la comisión".

Ayer, desde el Ayuntamiento se emitió una nota oficial para despejar cualquier duda sobre su postura en este asunto. "El gobierno de la ciudad de Madrid, que preside Alberto Ruiz-Gallardón, apuesta por que las tarifas de Metro y EMT para 2004 no suban por encima del IPC". El anuncio lo hizo el concejal de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Bravo, tras la reunión de la Comisión Técnica de Transportes del Ayuntamiento.

El Ejecutivo municipal apuesta por esta congelación técnica de los precios porque, como explicó Bravo, al no estar prevista para el próximo año la ampliación de la capacidad de la red, una subida superior al IPC no sería necesaria. "Creemos que las tarifas deben ajustarse al IPC, porque en 2004 no se van a poner en marcha nuevas líneas", dice Bravo. El Ayuntamiento de Madrid asegura que defenderá esta propuesta en la Comisión Delegada del Consorcio, integrada también por la Comunidad, que se celebrará el próximo martes.

A la reunión de la comisión asistirán por parte del Gobierno regional Francisco Granados, consejero de Transportes e Infraesctrutras, y su viceconsejero, Luis Armada; además de Pedro Calvo, concejal de Seguridad y Servicios a la Comunidad, y Juan Bravo, concejal de Hacienda, por parte del Ayuntamiento.

La propuesta que salga de esta comisión será posteriormente elevada al consejo, en el que están representados el Gobierno regional, el Ayuntamiento, los sindicatos y la federación de consumidores.

El precio del billete sencillo de Metro y EMT es en la actualidad 1,10 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_