_
_
_
_
_

Hollywood premia al gran Blake Edwards con un Oscar honorífico

El cineasta Blake Edwards recibirá un Oscar honorífico como reconocimiento a toda su carrera durante la ceremonia de entrega de los galardones el día 29 del próximo mes de febrero, según anunció el jueves la Academia de Hollywood. Con la estatuilla, la Academia quiere rendir homenaje al realizador de Días de vino y rosas (1962) por "el legado de trabajo dejado en la pantalla como guionista, director y productor".

Su obra cinematográfica incluye éxitos como Desayuno con diamantes (1961), El guateque (1968) o Víctor o Victoria (1982) más la serie de comedias protagonizadas por el inspector Clouseau y la Pantera Rosa. "Durante más de cincuenta años, Edwards ha demostrado una extraordinaria carrera como guionista, director y productor, principalmente de su propias películas, y eso le sitúa en un pequeño grupo de cineastas destacados", afirmó el presidente de la Academia, Frank Pierson.

Edwards, que nació en Tulsa (EE UU) en 1922, trabajó como actor en los comienzos de su carrera en los años cuarenta en películas de Otto Preminger, Victor Fleming y William Wyler, entre otros, aunque su reconocimiento le vendría dado por su faceta de guionista, director y productor. Edwards, cuya pasión por el cine le venía de nacimiento porque su padre fue el director de cine mudo J. Gordon Edwards, tan sólo ha recibido en toda su carrera una candidatura al Oscar al mejor guión por Victor o Victoria, comedia de 1982 que interpretó su esposa, Julie Andrews.

El realizador se convierte así en el último receptor de este premio de honor, que no es anual, y que a lo largo de su historia ha sido otorgado a talentos del cine como Greta Garbo, Gene Kelly, James Stewart, Henry Fonda, Federico Fellini, Elizabeth Taylor, Jean Renoir, Peter O'Toole, Elia Kazan, Robert Redford o Sidney Poitier, entre otros. El premio se le concederá durante la 76ª edición de la ceremonia de entrega de los galardones de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood que tendrá lugar el próximo 29 de febrero en el teatro Kodak de Los Ángeles.

Blake Edwards.
Blake Edwards.ASSOCIATED PRESS
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_