_
_
_
_
_

Los países del sureste de Asia se alían para crear una zona de libre comercio

Japón y los 10 países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) alcanzaron ayer en Tokio un compromiso de cooperación para crear a largo plazo una zona económica y de seguridad común en Asia Oriental.

Este acuerdo abre la vía para que Japón pueda integrar, llegado el momento, el acuerdo de libre comercio regional cuya negociación la ASEAN acordó comenzar en 2005 y acabar en 2012. El organismo asiático está integrado por Birmania, Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malaisia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Los dos días de la cumbre celebrada en Tokio para conmemorar los 30 años de lazos entre Japón y ASEAN, a la que este país no pertenece, han servido a Tokio para resaltar que mantendrá su ayuda económica a esa zona, que en un 60% depende del archipiélago.

El primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, anunció la concesión de ayudas por 3.000 millones de dólares para los próximos tres años, cuya mitad irá a Tailandia, Camboya, Laos, Vietnam y Birmania.

En la comunidad que ingresó ayer Japón se incluiría además a China, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda. Japón también plasmó su intención de firmar el Tratado de Amistad y Cooperación establecido hace 27 años por las naciones de ASEAN, núcleo de la seguridad de la zona, y que China e India rubricaron hace unos meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_