_
_
_
_
_

Un millón de personas visita cada año los museos andaluces

Javier Arroyo

Algo más de un millón de personas visitaron durante el año 2002 los museos andaluces, según los datos ofrecidos ayer en Granada por la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Carmen Calvo. Los 1.024.100 visitantes suponen un incremento de 12.000 personas (1%) con respecto al año anterior. Calvo inició ayer en Granada una ronda de visitas que la llevará por todas las provincias para hacer un balance de su gestión en la Consejería en estos últimos cuatro años.

Los conjuntos y las zonas arqueológicas y monumentales recibieron un mayor número de visitantes. En este capítulo, la cifra ascendió el año pasado a 3.311.280 personas. Calvo afirmó que su departamento ha invertido seis millones de euros en mejorar el patrimonio eclesiástico de Granada. La Junta ha concluido también 16 expedientes de catalogación del Patrimonio Histórico Andaluz en el periodo comprendido entre 2000 y 2003.

La consejera aprovechó su visita a Granada para presentar las actividades que en el año 2004 conmemorarán el centenario del nacimiento de José Val del Omar, un cineasta granadino inventor de numerosas técnicas cinematográficas y director de cine experimental que murió en Madrid en 1982. Calvo aseguró que es intención de la Junta conseguir que la figura de Val del Omar se conozca fuera del ámbito de los investigadores y llegue al gran público.

La consejera destacó el trabajo de recuperación del material cinematográfico de Val del Omar como "el mejor homenaje" que se le puede hacer. Otra de las actuaciones para dar a conocer a este cineasta es la edición de una publicación bilingüe sobre la vida del artista que sirva para difundir su obra.

Figura clave

Val del Omar es una figura clave dentro del cine experimental español. Durante la II República, el cineasta granadino realizó numerosos documentales para las Misiones Pedagógicas. Colaboró con numerosos artistas e intelectuales de la Generación del 27 como Luis Cernuda, Rafael Alberti o María Zambrano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La consejera explicó que Val del Omar era un cineasta que aseguraba que veía poco cine "para no contaminarse. Y añadió: "Por eso, sus referentes están sobre todo en el mundo de la poesía y de la literatura". El presupuesto de la consejería para este centenario rondará los 140.000 euros.

En Granada, la Biblioteca de Andalucía contará con un espacio dedicado en exclusiva al cine y que llevará el nombre del cineasta. La Filmoteca de Andalucía, con sede en Córdoba, también se unirá al centenario con la celebración de un ciclo permanente que muestre la cinematografía de Val del Omar durante todo el año 2004. La Diputación granadina se unirá al homenaje con la edición de un libro sobre el artista. Inmaculada López, diputada de cultura, añadió que el grupo de rock Lagartija Nick trabaja en una instalación multidisciplinar inspirada en el trabajo de Val del Omar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_