Los maestros se manifiestan para exigir que se regularice la enseñanza en prisión
2.500 reclusos no pueden matricularse por un conflicto de competencias
Los maestros de prisiones de Andalucía se manifestaron ayer a las puertas de las cárceles de todas las provincias para pedir que su situación se regularice. El colectivo de maestros, un total de 67 personas, denuncia que la falta de acuerdo entre el Gobierno y la Junta de Andalucía les impide matricular a sus alumnos. Una situación que dura cuatro años y que ha originado, según los docentes, que 2.483 reclusos no reciban este año "educación básica".
"Traspaso ya", "Para insertar hay que educar" o "Los analfabetos no aparecen en las estadísticas de la Junta" fueron algunos de los lemas que mostraron una quincena de maestros en sus pancartas frente al centro penitenciario de Sevilla. Los maestros explicaron que estaban "hartos" de que su situación no se resuelva desde 1999. Ese año un real decreto estableció la cesión de competencias del cuerpo de maestros del Ministerio de Educación y Ciencia a las comunidades autónomas mediante acuerdos de comisiones mixtas de transferencias. Los maestros recordaron ayer que ese acuerdo no se ha alcanzado todavía en Andalucía, lo que causado que la Junta no les reconozca como docentes.
"Sólo reconoce a los 23 que dependen de la Junta, lo que implica que sólo a ellos les autoriza a formar grupo de alumnos" explicó un portavoz. Una situación que ha dejado a 2.483 alumnos de 3.320 sin poder matricularse, según los docentes. Los maestros aseguraron que los 23 maestros de la Junta daban educación reglada a un total de 737 presos. Los demás han recibido "clases particulares" estos cuatro años.
Ahora los maestros han decidido poner punto y final y aunque acuden todos los días a sus puestos de trabajo a firmar ya no dan clase a los reclusos. "Es duro porque dejamos a los presos sin educación, pero es la única alternativa posible puesto que cuando nuestros alumnos salían de la cárcel y querían continuar los estudios no podían puesto que no consta en ningún lado las enseñanzas que les hemos impartido durante este tiempo", afirmó Teresa Velasco, profesora del centro penitenciario sevillano.
Una situación que ha motivado, por ejemplo, que los 25 reclusos del Psiquiátrico que han solicitado matricularse se hayan quedado sin recibir educación reglada al no haber en ese centro un maestro que dependa de la Junta. En Almería de 420 solicitudes sólo se han podido satisfacer 120; en Algeciras 300 presos han pedido recibir clases y sólo 50 tienen profesor: en Córdoba de 279 reclusos sólo han podido acceder a las clases 72; en Jaén únicamente 74 presos de los 199 reciben educación reglada y en Málaga 340 presos de un total de 460 tampoco tendrán profesor este año. La situación es similar en Puerto I, II, Alcalá de Guadaíra y Granada.
La Consejería de Educación aseguró ayer que la situación está en vías de arreglarse, aunque los maestros se muestran recelosos. "Cuando oímos que [Javier] Arenas [vicepresidente del Gobierno] está crispado nos echamos a temblar. Estamos en manos de intereses políticos", concluyó otro maestro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.