Torres Vela prevé divisiones iniciales por la reforma del Estatuto andaluz
El presidente del Parlamento de Andalucía, el socialista Javier Torres Vela, consideró ayer en Ubrique (Cádiz) que la sociedad civil asumirá "un gran protagonismo" en el debate sobre la reforma del Estatuto de Autonomía, sobre la que el Gobierno andaluz dará a conocer un documento de bases el próximo martes tras su habitual reunión semanal.
Torres Vela mantuvo diversas reuniones con empresarios de la piel de Ubrique y asociaciones de vecinos y pronunció dos conferencias en las que reivindicó la Constitución de 1978, informó el Parlamento.
En su conversación con los distintos sectores sociales ubriqueños, el presidente de la Cámara autonómica se ha mostrado convencido de que el debate sobre la reforma del Estatuto estará cargado de divisiones, en una primera fase, pero concluirá en "puntos de encuentro" una vez que se celebren las próximas elecciones autonómicas.
A su juicio, una vez que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, presente su propuesta se producirá "una profunda división en la que los distintos partidos expresarán sus diferencias".
"Cuando los andaluces decidan en las urnas entraremos en otra fase de llegada, de encuentro, que la dirigirán los que los andaluces decidan. Y en esa fase, la sociedad civil tiene mucho que decir para hacer un Estatuto a la altura del tiempo en el que estamos", dijo Torres Vela.
El presidente de la Cámara aseguró que los artículos 1 y 2 de la Constitución, que consagran el Estado social y democrático de Derecho y la indisolubilidad de la unidad de la nación española y que propugna como valores superiores de su ordenamiento la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo, son principios "inalterables que no estamos dispuestos a revisar".
Adaptaciones concretas
No obstante, juzgó "muy conveniente" realizar "adaptaciones puntuales" para adaptar el texto constitucional al tiempo presente. Javier Torres Vela aludió a la necesidad de adecuar la Carta Magna a la nueva realidad europea -la Constitución española es la única de un país miembro de la Unión Europea que no cita a Europa- y abogó por reforzar la cooperación entre el Estado y las Comunidades Autónomas; por buscar fórmulas que permitan mejorar el funcionamiento del sistema; y por reformar el Senado.
"No hay nada más opuesto a la Constitución que utilizar de manera excluyente una norma que se concibió para ser patrimonio común e integrador de todos los españoles", afirmó Javier Torres Vela.
Por otra parte, en Ubrique, el presidente del Parlamento ha defendido la necesidad de que el sector de la piel de Almería, Cádiz, Córdoba y Huelva se agrupe para crear un sector potente a nivel andaluz con capacidad de presión ante las administraciones y con garantías de asegurar una línea de calidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.