El ingeniero Calvo-Sotelo, académico
La Real Academia de Ingeniería vivió la sesión más solemne de su corta vida con la lectura del discurso de ingreso como miembro de honor de Leopoldo Calvo-Sotelo, en un acto presidido por el Rey el jueves en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. El ex presidente del Gobierno, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, se planteó las razones por las que la sociedad distinguía a la ingeniería en los dos siglos anteriores a este que empieza con un aprecio mayor y recordó un artículo de Ortega y Gasset en El Sol en 1919 que abogaba por que la política dejara de ser "exclusiva faena de abogadetes y decidores", algo que todavía sucede, en opinión de Calvo-Sotelo. La "parsimoniosa pero imparable decadencia" en la consideración social la atribuyó a que ahora la técnica (que no la tecnología, palabra que se resiste a utilizar) se encuentra a la defensiva, por ejemplo, frente al medio ambiente. En la contestación, el ingeniero aeronáutico Andrés Ripoll recordó que si "ingeniero es el que discurre con ingenio las trazas y modos de ejecutar alguna cosa" (definición del Diccionario de la Lengua de hace 200 años) "debe de discurrirlo para mejorar la calidad de vida y para corregir cuando ésta se degrada". Las titulaciones de ingeniería que hoy se conocen, según Ripoll, han quedado obsoletas y han surgido áreas nuevas cuya enseñanza no está regulada, como el medio ambiente, la salud, la seguridad personal y global y la alimentación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.