_
_
_
_
_
PINTURA | DÍAS DE OCIO

La XVIII edición del certamen BMW premia al hiperrealismo

Vuelve el hiperrealismo. Así cabe anunciarlo tras visitar, en la Casa de Vacas del parque del Retiro, la exposición del Premio BMW de Pintura, que celebra este invierno su decimoctava edición. El primer galardón ha correspondido a Luces de noche, una obra de Jaime Valero de raro y enigmático trasunto.

Se trata de una cabeza de mujer adolescente que emerge de un agua oscura. De ésta asoma una faz mórbida y cejas lisas, ojos inexpresivos azules y cianóticos labios. Pareciera una nadadora aterida de frío. Su rostro se ve bañado por irisaciones que permiten evocar al espectador la metáfora del poeta romántico alemán Hölderlin sobre las hebras de oro yacentes en el lecho de los ríos. Este óleo algo sombrío carece, sin embargo, de la impronta cantarina que el autor de En las riberas del Neckar le diera en sus poemas.

El jurado parece haber apostado por el realismo extremo, a no ser que entre sus criterios haya primado, por sobre toda otra consideración, el bello estudio sobre la luz que tan iquientante óleo presenta. Resalta además una panorámica avanzante y honda denominada Valle del Ebro III, pintada al carborundo por Julio Sarramián. Obtiene una beca de ayuda a la investigación pictórica.

En cuanto a Ampliación del Reina, Luis Javier Gayá ha secuenciado con talento la extensión del museo madrileño.

XVIII Premio BMW de Pintura. Casa de Vacas. Parque del Retiro. Plaza de la Independencia, s/n. De 11.00 a 20.00. Hasta el 14 de diciembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_