_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Pobre Júcar

¿Qué va a ser del río Júcar? ¿Qué porvenir le espera? Según un informe de la Universitat de València, el agua del mar "invade totalmente el Júcar en varios kilómetros hacia el interior". En el término de Sueca, la salinidad de las aguas es de 30 gramos por litro, cerca del agua del mar que es de 36 gramos. Y es que el río no llega al mar. En estas circunstancias, el trasvase Júcar-Vinalopó se va poner en marcha con financiación de la Unión Europea. Y lo primero que habrá que preguntarse es si el Júcar va a contar con caudales de sobra para trasvasar. El secretario de la Unidad Sindical de Usuarios del Júcar, Juan Valero de Palma, ya ha anunciado que el Júcar "es un río con un equilibrio precario. Unos años falta agua y otros hay excedentes, y cada vez hay más usuarios". Y ha añadido que "los prioritarios han de ser los regantes tradicionales del Júcar y el resto han de depender de los caudales sobrantes". ¿Cree alguien que estas prioridades se van a respetar? ¿En qué situación van a quedar los regantes del tramo final del río -los de la Ribera Alta y los de la Ribera Baixa- una vez puesto en funcionamiento el trasvase? Si en estos momentos, en pleno otoño y en un año húmedo, la salinidad invade el río en un tramo que llega hasta el término de Sueca, ¿qué cabe esperar en el futuro? ¿No sería conveniente, antes que nada, arbitrar los fondos necesarios para modernizar los regadíos de las dos Riberas, riego por goteo en la Acequia Real y mejora del aprovechamiento del agua en la zona arrocera? ¿Lo tienen en cuenta nuestros políticos? ¿Presionan los regantes a través de sus sindicatos y juntas de riego? Las obras del trasvase Júcar-Vinalopó van a empezar, según dicen. ¿Está asegurado que el trasvase del Ebro se va a llevar a cabo y sus aguas llegarán al Júcar? ¿Y serán aguas aceptables, no salinas? En todo caso, el Júcar peligra. Peligra, ya, sin tener que ceder parte de sus aguas que, como se está viendo, no son tan sobrantes. Y puede pasar de ser río a ser una escorrentía. ¡Pobre Júcar!

fburguera@inves.es

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_